Existe en
la actualidad una importante preocupación en los círculos universitarios por responder
mejor desde el mundo académico hacia las demandas del sector productivo y a los
requerimientos de los empleadores, lo cual redunda, por una parte, en una
revisión de la función de la universidad en la sociedad actual, caracterizada como
la sociedad del conocimiento y en un
replanteamiento de los diseños curriculares tradicionales por otra. A ello se
suma la masificación de la matricula asociada
a una gran heterogeneidad de la oferta de carreras y programas post secundarios
en instituciones de muy diversa naturaleza, lo que ha generado la urgente
necesidad de asegurar que los profesionales cumplan con requerimientos para el
ejercicio profesional en condiciones y niveles adecuados.
En este
contexto ha surgido como una de las opciones más ventajosas, la de implementar
un currículo basado en competencias. Esto es una forma de establecer un
aprendizaje más activo centrado en el estudiante y fundamentalmente orientado a
la práctica profesional.
Sin duda
la formación basada en competencias tiene una serie de ventajas
importantes
para la educación superior; en particular en aquellas carreras que enfatizan lo
procedimental. Entre otros aspectos, se puede señalar que la utilización de
este enfoque permite expresar mejor las capacidades que tienen los egresados al
momento de completar sus estudios, lo cual facilita el proceso de transición
que ocurre entre el término de los estudios y la incorporación al ejercicio
laboral. Es así como la inserción laboral al término de una carrera se hace más
expedita, porque tanto los empleadores como los propios egresados tienen mayor
información respecto a lo que estos últimos son capaces de hacer o en lo que se
pueden desempeñar con calidad y eficiencia, siendo la institución formadora
garante de aquello. Por otra parte, la formación por competencias permite
incrementar la producción temprana del egresado, dado que al conocer las
capacidades de egreso,
estas se
pueden perfeccionar y complementar con la práctica laboral, hasta alcanzar estándares
de las competencias exigidas a un profesional con experiencia.
ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR EL APRENDIZAJE EN GRUPO, A DISTANCIA Y
COLABORATIVO.
Cognición
Situada
El aprendizaje situado se basa, al igual que otras teorías de
la pedagogía laboral, en la importancia central de la experiencia laboral y
la práctica activa en el impulso del aprendizaje y la comprensión, pero no
destaca el componente individual del aprendizaje, sino el social.
El aprendizaje situado se
desarrolla en un contexto social y requiere ineludiblemente la pertenencia
al mismo. Se fundamenta en los tres elementos de una comunidad de práctica,
pertenencia, participación y praxis.
En el aprendizaje situado la
construcción del conocimiento es concebido como una práctica en la
experiencia, por lo que aprender implica involucrarse en una comunidad de
práctica. De esta forma el contexto social toma relevancia debido a que
el aprendizaje se da en él, y al permitir que los estudiantes apliquen lo
aprendido en situaciones relevantes de la vida real, favorecen la
contextualización del aprendizaje permitiendo que se convierta en una enseñanza
significativa.
Desde el punto de vista de Díaz Barriga (2003) las
estrategias para que se dé el aprendizaje significativo a través de un aprendizaje
experiencial y situado son:
•Aprendizaje centrado
en la solución de problemas auténticos.
•Análisis de casos
(case method).
•Método de proyectos.
•Prácticas situadas o
aprendizaje in situ en escenarios reales.
•Aprendizaje en el
servicio (service learning).
•Trabajo en equipos
cooperativos.
•Ejercicios,
demostraciones y simulaciones situadas.
•Aprendizaje mediado por las nuevas tecnologías de la
información y comunicación (NTIC).
El “aprendizaje
experiencial” son aquellas experiencias relevantes de aprendizaje directo en
escenarios reales (comunitarios, laborales, institucionales) que permiten
al alumno: enfrentarse a fenómenos de la vida real; aplicar y transferir
significativamente el conocimiento; desarrollar habilidades y construir un
sentido de competencia profesional; manejar situaciones sociales y contribuir
con su comunidad; vincular el pensamiento con la acción; reflexionar acerca
de valores y cuestiones éticas.
Algunas estrategias de evaluación sugeridas son:
•Observación de
procesos
•Entrevistas
•Cuestionarios
•Reuniones personales
y grupales
•Herramientas de
autorreflexión, como los diarios
•Evaluaciones previas
y posteriores de la actividad situada basada en estándares o indicadores clave
•Autoevaluaciones
•Coevaluaciones (en el caso de ser una actividad en
equipo)
La
estrategia de aprendizaje situado favorece una actitud positiva y motivada en
los alumnos.
Según Ormrod (2005) para
estimular conocimientos que motiven se requiere que la actividad a realizar
permita al estudiante sentirse competente, que el contenido le sea
interesante, que se vean animados a programar objetivos propios, que el
diseño educativo sea más activo y que contemple diversos objetivos
simultáneamente; elementos que se aprecian en la metodología de la estrategia
de aprendizaje situado.
En el caso del aprendizaje
situado, según Díaz Barriga (2006), el mayor reto que asume la
perspectiva de la enseñanza situada es cambiar la dinámica prevaleciente
en la cotidianidad del aula y lograr una verdadera educación para la vida. Esto
representa un desafío tanto para el alumno como para el maestro.
El compromiso del
docente es preparar a sus alumnos para el mundo real brindándole
elementos que le permitan enfrentarse a diversas situaciones; para lograr el
objetivo es necesario, diseñar y aplicar adecuadamente las estrategias que
permitan revisar, evaluar y alcanzar lo previsto. El aprendizaje situado nos
permite brindar al estudiante las herramientas necesarias para que en un futuro
no muy lejano se involucren en el campo laboral o social que consideren
adecuado a sus necesidades, con la ventaja de que, las situaciones a las que
se enfrenten serán en algunos casos conocidos por ellos y las podrán resolver
de manera favorable.
“El éxito
total nunca es alcanzado por un solo individuo, siempre hay un grupo de
personas
detrás de el” (T. Harv Eker)
El trabajo colaborativo:
- Es una estructura básica que permite la máxima interacción de sus miembros, muy idónea para alcanzar objetivos inmediatos. La interacción que surge como fruto del trabajo deja en cada uno de sus participantes un nuevo aprendizaje.
- Promueve la construcción de conocimiento porque obliga a activar el pensamiento individual, a buscar formas de investigar sea en forma independiente o en grupo (ITESM,2001).
- Promueve valores en forma semiconsciente como la cooperación, la responsabilidad, la comunicación, el trabajo en equipo, la autoevaluación individual y de los compañeros.
Tipos de grupos colaborativos:
Razones para favorecer la participación en grupos
colaborativos en el aula:
- Motiva los estudiantes
- Mejora la pertinencia del material
- Proceso de aprendizaje duradero
El modelo de enfoque "participativo" para
elaborar el plan de estudios.
Lawton (1989), considera que los estudiantes
deberían contribuir de manera considerable a elaborar el plan de estudios.
Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el
aula:
1. La educación y el trabajo colaborativo
Jacques Delors, en "La Educación encierra un
tesoro" establece que la educación debe basarse en cuatro pilares a lo
largo de la vida:
- Aprender a conocer
- Aprender a hacer
- Aprender a ser
- Aprender a convivir juntos
Que
el estudiante aprenda a hacer:
|
|
Que
el estudiante aprenda a conocer:
|
|
Que
el estudiante aprenda a vivir juntos:
|
|
Que
el estudiante aprenda a ser:
|
|
3. Estructuración del trabajo colaborativo en el proceso
de enseñanza-aprendizaje:
- Especificar objetivos de enseñanza
- Decidir el tamaño del grupo
- Asignar estudiantes al grupo o hacerlo voluntario
- Condicionar el salon de clases
- Selecciona los materiales de enseñanza
- Asignar los roles para asegurar la interdependencia o dejar que se asigne en el grupo
- Explicar las tareas Académicas
- Estructurar la meta grupal
- Estructurar la valorización individual
IDEAS PARA EL APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS
¿Qué es una competencia?, ¿cómo se adquiere?, ¿qué
rasgos y funciones posee?
Una competencia es la forma en que una persona
utiliza todos sus recursos que posee para resolver una tarea en un contexto
determinado. ¿Cuándo decir que alguien es competente? Es cuando se logra
utilizar adecuadamente todos sus recursos y para una tarea concreta no para
cualquier circunstancia. Tambien podemos definir que competencia es el conjunto
de conocimientos, valores, actitudes, saberes que una persona dispone.
Los
valores que nos definen como personas son: calidad, responsabilidad,
motivación, honestidad, unidad, creatividad, equidad, superación, respeto,
justicia, tolerancia, cortesía.
Las actitudes que nos forman se clasifican en:
- Cognitiva: Creencias, conocimientos, ideas sobre el objeto de actitud.
- Afectiva: Sentimientos de valoración positiva o negativa.
- Conductual: Intenciones y tendencias de comportamiento.
Rasgos de las competencias:
- Se centra en el desempeño de las personas.
- Se enfoca en la resolución de problemas de la vida .
No hay competencia sin desempeño. Y, por ello, los
elementos asociados a las competencias son: conocimientos (saber), actitudes
(ser) y habilidades (hacer). El desempeño son decisiones que se establecen para
lograr un objetivo, propósitos que se logran acciones concretas, logros que se
traducen en resultados específicos. Es un proceso cognitivo que incluye
conocimientos, habilidad del pensamiento, destrezas.
Las competencias se van adquiriendo primero que
nada con un fundamento que son los conocimientos previos que el individuo
posee, posteriormente proyectar estos conocimientos en la práctica.
Los
modelos de aprendizaje basados en competencias pueden tener ventajas claras para
los estudiantes. Puesto que los aprendizajes pueden describirse y evaluarse de modo
comprensible para todos, las competencias permiten que los estudiantes puedan
regresar a uno o más componentes de las competencias que no se hayan logrado en
un proceso de aprendizaje efectivo, más que encontrarse con la desagradable
sorpresa de tener que repetir asignaturas tradicionales. Las competencias
también brindan al estudiante un mapa claro y las herramientas de navegación
necesarias para el logro de los propósitos de aprendizaje.
En un
medio ambiente de aprendizaje convencional es el profesor quien organiza, estructura
y presenta los contenidos en clases formales. En general, durante estas clases
formales los estudiantes escuchan a los profesores y no se involucran directamente
en torno a estructurar nuevos conocimientos para transferirlo a casos reales.
Los que apoyan los medio ambientes convencionales señalan que los estudiantes
aprenden más contenidos de esta forma que en medio ambientes activos porque el
profesor que domina la materia conoce mejor lo que los estudiantes tienenque aprender y cómo lo deben aprender.
De acuerdo a esta percepción, los
titulados de un modo convencional tendrían más conocimiento teórico que los
titulados en un medio de aprendizaje activo. Sin embargo, la evidencia y
presuposiciones teóricas referidas a los medios ambientes de aprendizaje
activos muestran que el modo como los estudiantes estructuran y organizan su
conocimiento a través de la resolución de problemas y el estudio de casos, por
ejemplo, resulta en una mejor retención y comprensión de las disciplinas y,
debido a que cuentan con la experiencia de aplicar conocimiento teórico para
resolver problemas y casos, los estudiantes están mejor capacitados para aplicar
este conocimiento en la práctica.
Además de los aspectos relacionados con el conocimiento,
los titulados en este modo de aprendizaje adquieren más competencias genéricas
y reflexivas, tales como habilidades de discusión, búsqueda de información y
trabajo independiente, debido a que no solo estudian solos, sino que también
trabajan y resuelven problemas en grupos pequeños.
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Y LAS OPCIONES PARA RESOLVERLO
Los
problemas de aprendizaje son desórdenes que afectan las habilidades específicas
requeridas para las actividades escolares, tales como en la lectura, matemática,
habilidades manuales, atención y participación en actividades específicas.
Un problemadel aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar y la matemática. Cabe señalar que los problemas del aprendizaje (en inglés, “learning disabilities,” oLD) varían entre personas. Una persona con problemas de aprendizaje puede tener untipo de problema del aprendizaje diferente al de otra persona.
Algunos
autores definen a los problemas de aprendizaje de lasiguiente manera:
- Rahman Zamani: “indica que los problemas de aprendizaje son desórdenes que pueden afectar la habilidad de una persona para adquirir, entender, organizar, almacenar o usar información oral y no oral”.
- Grace J. Craig: “señala que los problemas de aprendizaje, son dificultades extremas para aprender asignaturas como la lectura, escritura o la matemática, pese poseer una inteligencia normal y no tener defectos sensoriales ni motores”.
- Skinner: “manifiesta que los problemas de aprendizaje, es el trastorno de uno o más de los procesos psicológicos básicos relacionados con la comprensión o el uso del lenguaje, sea hablado o escrito, y que puede manifestarse como deficiencia para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o realizar cálculos aritméticos”.
- Valett, Robert E: “describe que los problemas de aprendizaje, es un término general que describe problemas del aprendizaje específicos".
Los
problemas de aprendizaje pueden ocurrir en las siguientes áreas académicas:
Lenguaje
hablado: Atrasos, trastornos, o discrepancias en el escuchar y hablar.
Lenguaje escrito: Dificultades en leer, escribir, y ortografía.
Aritmética: Dificultad en ejecutar funciones aritméticas o en comprender
conceptos básicos.
Razonamiento:
Dificultad en organizar e integrar los pensamientos.
Habilidades para la organización: Dificultad en organizar todas las facetas del
aprendizaje.
Tomando
en cuenta la acción educativa dentro y fuera del aula, el profesor cumple un
rol muy importante en el quehacer educativo, porque va más allá de la simple transmisión
de información y pasa a ser un ente activo, cumpliendo el papel de facilitador,
orientador, promotor, mediador, innovador e investigador en el campo dela práctica
educativa. Desde esta perspectiva, ser docente implica asumir nuevas
responsabilidades y retos del presente siglo, es decir actualizarse
permanentemente y estar al día en la evolución del conocimiento, renovar su
instrumento teórico- metodológico, reflejar en sus actuaciones los valores que
han de ser apropiados para la formación integral del ser humano, esto es educar
con calidez humana y de calidad.
Los
maestros/as deben conocer sobre los diferentes tipos de problemas de aprendizaje,
cuáles son sus fortalezas y concentrándose en áreas críticas. De esta forma
poder determinar y brindar la solución oportuna de los problemas de
aprendizaje. Así mismo, luego de detectar los problemas de aprendizaje, el
maestro/a debe ser precavido/a al comunicar de que el aprendiz requiere de
atención personalizada y adecuada.
SUGERENCIAS Y METODOLOGÍAS PARA LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
La
evaluación es un proceso de determinación de la valía y/o mérito de un sistema,
programa, producto o proceso educativo que incluye la obtención de información
válida y confiable, así como la definición de criterios para juzgar su valor y
tomar una decisión.
Las
preguntas básicas para atender a las necesidades que surgen al momento de
evaluar son las siguientes:
¿Qué se
evalúa?
¿Cómo se
evalúa?
¿Con qué
se evalúa?
¿A quién
se evalúa?
¿Quién evalúa?
¿Dónde
evalúa?
¿Cuáles
son las condiciones en que evalúa?
¿Para qué
se evalúa?
¿Cuándo
se evalúa?
¿Cómo
contribuye al perfil de egreso?
¿Cuál es el contexto inmediato anterior?
Funciones de la evaluación:
Momentos de la evaluación:
La evaluación será diagnóstica, formativa o sumativa de acuerdo al momento en que se aplique.
La evaluación diagnóstica se aplicará en la etapa de apertura o inicio de la secuencia didáctica, considero lo siguiente:
Funciones de la evaluación:
La funcion pedagógica estará relacionada directamente a la comprensión, regulación y mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje.
La función social estará relacionada a los usos que se den a los resultados de la evaluación, más allá del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Posibilitará a las instituciones educativas tomar decisioes en torno a una determinada intervención en los ámbitos académico, institucional y de vinculación social.
Momentos de la evaluación:
La evaluación será diagnóstica, formativa o sumativa de acuerdo al momento en que se aplique.
La evaluación diagnóstica se aplicará en la etapa de apertura o inicio de la secuencia didáctica, considero lo siguiente:
- Permitirá identificar las condiciones iniciales académicas, personales y del contexto del estudiante.
- Identificará los antecedentes académicos del estudiante, sus intereses, necesidades y áreas de oportunidad.
- Tendrá como propósito tomar decisiones pertinentes para ajustar la secuencia didáctica de acuerdo a las condiciones iniciales del estudiante.
- Los criterios para calificar las evidencias generadas se
centrarán en el nivel de integración y participación del estudiante durante la
evaluación más que en la cantidad y calidad de saberes demostrados.
- Verificará que se produzca el aprendizaje y que las competencias propuestas están siendo logradas o no, así como su forma y nivel de dominio.
- Tendrá como propósito monitorear el proceso de aprendizaje y, en su caso, reorientará las estrategias didácticas que permitan lograr el desarrollo de las competencias por el estudiante.
- Permitirá dosificar, realimentar, dirigir, enfatizar e informar acerca de los avances logrados.
La evaluación sumativa se realizará en la etapa de cierre de la secuencia didáctica, considerando lo siguiente:
- Permitirá valorar el aprendizaje alcanzado por el estudiante de acuerdo a los resultados de aprendizaje del programa de estudio.
- Tendrá como propósito tomar decisiones para la acreditación académica en función de las competencias desarrolladas en la secuencia didáctica.
- Se instrumentará para las competencias específicas de la secuencia didáctica y se integrará para definir el grado de alcance o nivel de desempeño logrado de acuerdo a los resultados de aprendizaje.
Tecnicas e instrumentos para la evaluación de aprendizaje:
Técnica o procedimiento de recolección de evidencia
|
Utilidad
|
Instrumento
|
Entrevista
Interrogatorio
|
Técnica
que permite obtener información y datos a partir de la comunicación entre el
docente y el estudiante, resulta de utilidad para explorar conocimientos,
descripción de procesos, experiencias y actitudes.
|
|
Encuesta
|
Técnica
para colectar información que permite obtener evidencias a gran escala, su
desventaja es que al ser de tipo autorreporte puede introducir un sesgo.
|
|
Análisis
de tareas Análisis de procesos
Análisis
de puestos
|
Técnicas
cuyo análisis propone modelos mejorados de resolución de la tarea
|
|
Prueba
de desempeño
Prueba
de ejecución Prueba práctica
Prueba
funcional
|
Técnicas
que permiten recolectar evidencias directamente en la ejecución de la tarea.
|
|
Observación
|
Técnica
que permite recolectar evidencias en el lugar de los hechos, con la ventaja
de poder utilizar los cinco sentidos en caso de ser necesario.
|
|
Técnica o método de proyectos
|
Permite
la integración de varias competencias que satisfagan requisitos financieros,
de calidad y de tiempo establecidos en el proyecto mismo.
|
|
Técnica o método de casos
|
Permite
que, a partir de situaciones reales y prácticas se promueva el análisis de
principios, causas y efectos, el establecimiento de procesos y la búsqueda de
soluciones.
|
|
Diario reflexivo
|
Técnica
que permite explorar el progreso de desarrollo de actitudes, el proceso de
autoanálisis y autoaprendizaje.
|
|
Bitácora
|
Técnica
que ofrece evidencias de procesos en un continuo de tiempo, acciones
concretas realizadas y productos o artículos utilizados en pasos o etapas
determinadas.
|
|
Portafolio
|
Técnica
que permite colectar evidencias de conocimientos, procesos y productos. La
construcción del portafolio integra todos los productos e instrumentos que el
estudiante haya desarrollado en un período determinado.
|
|
PLANEACIÓN DE UNA CLASE
1.
Datos informativos
·
Institución:
Colegio Miguel Hidalgo
·
Asignatura: Curso
de Evaluación Continua
·
Unidad didáctica:
1
·
Sesión: 1
·
Instructor: Ivette
Villagomez Arellano
·
Fecha: 6 de Agosto
de 2013
·
Objetivo general: Que el
participante sea capaz de aplicar el proceso de la evaluación continua.
·
Objetivos
específicos: Verificar los conocimientos previos de los alumnos que tienen con
respecto a la evaluación continua. Que el alumno identifique las
características de la evaluación continua.
·
Competencias:
1. Adquisición
de conocimientos
|
·
Examen escrito de preguntas amplias (tipo tema).
·
Examen escrito de preguntas cortas.
·
Examen escrito de tipo test (prueba objetiva).
·
Examen escrito de preguntas de razonamiento
|
2. Aplicación
de conocimientos
|
·
Prácticas externas tuteladas, curriculares o no
curriculares, asistenciales, etc.
·
Practicum
·
Examen escrito con ejercicios, problemas,
supuestos, etc.
·
Evaluación “in situ” de prácticas diversas: de
laboratorio, de taller, de campo, asistenciales, etc. mediante observación
directa del trabajo o del desempeño del alumno.
·
Trabajos prácticos en equipo
|
3. Reflexión,
síntesis y emisión de juicios.
|
·
Trabajos individuales .
·
Trabajos en equipo .
·
Presentación de ejercicios .
·
Cuadernos de prácticas.
·
Fichas de lectura.
·
Mapas conceptuales .
·
Carpetas de proyectos
|
4. Comunicación
|
·
Examen oral.
·
Presentaciones y
exposiciones orales.
·
Examen mediante tutoría: revisión y evaluación,
individual o grupal de baterías de ejercicios, cuadernos de prácticas, fichas
de lectura, mapas conceptuales...
·
Participación en clase (formular o responder
preguntas, intervención en debates, etc.).
|
5.
Autonomía
|
·
Proyectos .
·
Trabajos de fin de módulo, materia o asignatura.
·
Trabajos de fin de carrera.
|
2. APRENDIZAJE ESPERADO
Aprendizaje
esperado
|
Aplicar eficazmente la evaluación continua para lograr un mejor
desempeño académico en los alumnos del nivel básico de nuestra institución.
|
Actitud
|
Actuar con
equidad en el proceso de la evaluación continua.
|
3. TEMA TRANSVERSAL
Educación
en valores o formación ética.
4. SECUENCIA DIDÁCTICA
Momentos
|
Actividades/Estrategias
|
Recursos educativos
|
Tiempo
|
Inicio
|
·
Una vez que
el instructor se presenta en línea solicita a los alumnos que se identifiquen
y mencionen cuales son sus expectativas del curso.
·
Mediante
una lluvia de ideas los alumnos expresarán sus conocimientos previos con
respecto a la evaluación continua.
|
30 min
|
|
DESARROLLO
|
·
El instructor expone el tema a
desarrollar e indicará cuales son los materiales a utilizar.
·
Una vez que
el instructor le proporcione al alumno
el material de lecturas, éste comenzará leyendo sobre las
ventajas de la prueba objetiva (examen) como medición del rendimiento escolar
por medio de una presentación, el propósito de la prueba, la planeación de la
misma, las características, tipo de
medición, tipos los reactivos; cantidad
y calidad, naturaleza de los reactivos, jerarquización y ordenamiento de los
reactivos y de las instrucciones.
|
Materiales
en formato digital.
|
60 min
|
CIERRE
|
·
Al final de la lectura el alumno
contestará 10 preguntas de opción múltiple que afirmarán el dominio de los
contenidos.
·
Además, el alumno participará en el foro del
día con comentarios acerca de lo aprendido.
|
30 min
|
|
120 min
|
5. EVALUACIÓN
Criterios
|
Indicadores
|
Instrumentos
|
1.
Manejo de instrumentos de evaluación continua.
|
Aplicar eficazmente la evaluación continua.
|
Lista de cotejo
|
2.
Actitud ante el área.
|
Actuar
con equidad en el proceso de la evaluación continua.
|
Guía
de observación
|
BIBLIOGRAFÍA
- Martínez P. y Echeverría, S. (2009). Formación basada en competencias. Revista de investigación educativa, Vol. 27, No. 1, págs. 125-14
- Díaz Barriga, F. (2006). Enseñanza Situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México D.F: McGraw Hill.
- Benavides, Madrigal y Quiroz. (2009). La enseñanza situada como herramienta para el logro de un aprendizaje significativo. Centro de documentación sobre educación. ITESO.
- Diaz Barriga, F (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista electrónica de investigación educativa
- Catalano, A. (coord.). (2006). Enseñar y evaluar en formación por competencias laborales: orientaciones conceptuales y metodológicas Primera Edición. Buenos Aires: BID/FOMIN; CINTERFOR/OIT, 2006.
- Tobón, Pimienta y García (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson
Hola Ivette y Reina
ResponderEliminarAun no he leído todo lo que tienen en este blog, pero se ve con mucha información y muy interesante, espero terminarla de leer mañana sábado.
Hasta pronto
Oscar De Dios
Hola compañeras, la información que manejan en su blog es de suma importancias pues abarcan los diferentes rasgos del diseño curricular, las estrategias, las problematicas que surgen durante el proceso y sus posibles soluciones, siendo un blog en el que nos desgloza a grands rasgos los aspectos que sea han pedido para realizar la actividad.
ResponderEliminarSaludos compañeras
Gracias
Hola OScar y Celina muchas gracias por sus valiosos comentarios, disculpen si en algunos parrafos el tipo de letra es diferente a otras y los espacios entre ellos tambien, no sé que pasa con el editor de texto de este blog porque en él puedo visualizar todo perfectamente pero en la pagina web normal veo que se modifican muchas cosas. Espero me puedan auxiliar si algunos de uds saben como solucionar este problema.
ResponderEliminarSaludos afectuosos :)
Hola, Ivette y Reina:
ResponderEliminarMuy interesante y abundante la información sobre el quehacer educativo. Creo que es un material que puede servir como consulta general en esta área.
Saludos y éxito, compañeritas.
Hola Reina e Ivette
ResponderEliminarFelicidades a las dos por el excelente trabajo que realizaron.
La información que presentan me parece muy bien fundamentada, abordan todos los puntos de desarrollo del blog y comparten una planeación con su respectivo instrumento de evaluación que me parece adecuado.Su trabajo, como se muestra, requirió de investigación y constante comunicación.
considero que las preguntas que plantearon para debatir son interesantes, sin duda existen diversos problemas ante los planes de intervención docente, a veces no son tanto personales o internas sino externas y para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea exitoso depende mucho del compromiso de docentes y alumnos.
Gracias por compartir su blog.
Hola Reina e Ivette:
ResponderEliminarComo siempre su trabajo es de gran calidad. El blog está muy completo, sobre todo los cuadro.
Saludos.
Hola compañeritas Evita, Emma y Tania muchas gracias por dejar sus valiosas aportaciones en este blog que tambien es el de ustedes :)
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¡Hola Ivette recibe un saludo cordial!
ResponderEliminarMe encontré con un blog que cumple con todos los puntos propuestos para su realización. ¡Un excelente resumen de contenido!
Va un fuerte abrazo.
Lety Mtz.
Hola a todos,
ResponderEliminarGracias por sus comentarios
Muchos saludos