El profesor o docente tiene como misión dotar a sus alumnos
de las competencias del saber, saber hacer y saber ser que le permitirán
desempeñarse de forma eficiente en su campo laboral. Debe formar personas
altamente calificadas y responsables, capaces de atender las necesidades de la
sociedad moderna.
Entre las principales funciones del docente
encontramos:
- Monitorear el aprendizaje.
- Evaluar el aprendizaje.
- Apoyar a los alumnos a través de la retroalimentación.
- Proponer actividades para reforzar y ampliar el contenido.
- Documentar los hechos.
Asimismo, un docente debe poseer distinguidas cualidades que le permitirán desempeñar sus labores de forma eficaz y eficiente:
·
Liderazgo: Debe ser capaz de dirigir las actividades
de un grupo y de influir en ellas, generando motivación y propiciando el
trabajo en equipo.
·
Madurez
y estabilidad emocional que
le permite relacionarse con sus semejantes.
·
Ser
de carácter y juicio estable:
Debe poseer lealtad personal hacia unos principios nobles, no ceder a las
conveniencias oportunistas del momento. Su Criterio debe ser independiente
frente al qué dirán de quienes le rodean.
·
Ser
empático: Como parte de sus funciones y roles debe poseer una
inteligencia interpersonal que le permita percibir en un contexto común lo que
otro individuo puede sentir. Tener un sentimiento de participación afectiva de
una persona en la realidad que afecta a otra.
·
Ser
Flexible: Debe encontrar un equilibrio
perfecto entre flexibilidad e implementación límites.
·
Con
autoconocimiento: conocerse a
sí mismo; sus aptitudes fortalezas y debilidades.
·
Con
inquietud cultural y social. Para
seguirse formando y actualizarse constantemente.
·
Inteligente
y confiado en la inteligencia de los demás: ser capaz de entender y comprender así como tener las
herramientas para resolver problemas y confiar que sus alumnos son
capaces de aportar, comprender, analizar y enriquecer las clases así como
resolver problemas.
·
Poseer
una adecuada formación en el campo científico, tecnológico y humanístico para poder dotar de herramientas necesarias a los alumnos.
·
promover
conocimientos y motiva el crecimiento humano-personal de los demás: Diseñar clases en donde el diálogo y la interacción
con el conocimiento lleven al participante a encontrar sentido en lo que ésta
aprendiendo para así formar mejores seres y humanos que saben desenvolverse en
nuestra demandante sociedad.
·
Identificarse
con la institución en la que labora poniendo en toda ocasión frente común con sus jefes y sus compañeros de
trabajo.
·
Mantener
comunicación con los participantes y con la institución: comunicarse con claridad, evitar malos entendidos,
escuchar activamente a los participantes, ser abierto y franco con ellos. A su
vez comunicar a la institución los hechos, las anomalías, necesidades y
requerimientos.
Un docente que propicia el aprendizaje y cumple
con sus funciones puede generar en los alumnos la iniciativa y motivación por
estudiar, de tal forma éstos cumplirán con sus funciones de forma gradual.
El video a continuación nos ejemplica una intervención docente de calidad en un trabajo colaborativo:
Problemas que se pueden presentar en la intervención docente
1. problemas de comunicación: instrucciones que no quedan claras, malas interpretaciones, y malos entendidos
2. Problemas de planeación: la clase no está bien estructurada, el docente comienza con una actividad y luego dirige a los alumnos a otra.
3.Problemas de interés: los alumnos no se interesan en lo que les pide el docente, el maestro no logra despertar su interés y participación.
4. Problemas de disciplina: los alumnos no siguen las instrucciones del maestro y hacen actividades distintas a las solicitadas.
5. Problemas de actitud y emocionales: tanto del maestro como de los alumnos, no hay un clima favorable, no hay una relación sana entre ellos.
6. Problemas tecnológicos. falla en la conexión de internet, en la computadora en el iPad lo cual imposibilita la intervención del docente.
Si pensamos en soluciones a los problemas tanto en un entorno virtual como presencial, el primer consejo sería la comunicación, hablar con los afectados o interesados, aclarar las situaciones comprendiendo la postura del la contraparte, cuestionar y cuestionarse, por qué los alumnos no se interesan en la clase por qué se distraen, analizar todos los aspectos relevantes a la educación para en contrar la falla.
Una segunda idea sería buscar alternativas, si no funcionó una metodología usar otra, si no hay internet dar el tema de otra forma, cambiar de salón, hacer ajustes en el currículo.
Un consejo más sería mantener a los alumnos activos (vease "Estrategias para fomentar el aprendizaje en grupo, a distancia y colaborativo", en este mismo Blog), planear bien y estructurar como debe ser el diseño curricular y por ende las clases con los objetivos y metas, llevando a la práctica los principios del currículo:
- La centralidad del alumno y su capacidad de escoger y dirigir su formación.
- El nuevo papel del docente que dejó atrás esquemas rabínicos y centrados en la figura del maestro, para convertir a éste en promotor del aprendizaje y guía de los procesos que cumplen y materializan el currículo institucional. Así el docente tiene mayor libertad para innovar y procurar una formación significativa y permanente en el alumno.
- Los nuevos paradigmas educativos, particularmente el constructivismo, el de tipo social de Vigotsky y el ontogenético de Piaget: trabajo colaborativo, sociedades de aprendizaje.
- La reconfiguración de la educación en base a las TIC que han sido escenario de un crecimiento sin precedentes de los contenidos, las competencias etc.
Tanto en el entorno virtual como en el presencial la intervención del docente es de suma importancia, pero las funciones del docente cambian dependiendo de la modalidad:
¿Qué
funciones tiene el profesor en cada una de las modalidades?
Educación Presencial
|
Educación Virtual
|
Estimula la socialización. |
Estimula la iniciativa individual. |
Se organiza en torno al
grupo clase.
|
Se organiza en torno al alumno.
|
Facilita el aprendizaje
cooperativo.
|
Facilita el aprendizaje
personalizado.
|
El profesor es la fuente
básica de información, complementada con otros medios didácticos señalados
por él.
|
El profesor orienta sobre
las fuentes de información pertinentes.
|
Permite el refuerzo
inmediato.
|
Permite una atención
ajustada a las necesidades de cada alumno.
|
Los materiales didácticos
están supeditados a las directrices del profesor.
|
Los materiales didácticos
son el soporte básico de transmisión de la información.
|
El método didáctico es
básicamente verbal y gestual.
|
El método didáctico es
básicamente escrito o gráfico.
|
Permite un conocimiento
progresivo de cada alumno, al que se van incorporando datos procedentes de la
convivencia cotidiana.
|
Requiere de un
conocimiento sistemático del alumnado desde las primeras fases del proceso de
enseñanza-aprendizaje.
|
El profesor suele marcar
el ritmo de progreso en los aprendizajes.
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Cada alumno marca su
propio ritmo de progreso en los aprendizajes.
|
El profesor evalúa el
aprendizaje por medio de la reproducción de contenidos.
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El profesor evalúa el
aprendizaje por medio de la interacción y aplicación de los contenidos en
proyectos o resolución de problemas.
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