La evaluación es un proceso complejo en el
que intervienen distintos agentes: el Aprendiz, orientador y la institución. La
evaluación permite valorar y apreciar la importancia del sujeto, el objeto o
procesos para asignarle un valor y tomar decisiones.
La finalidad de la evaluación es aplicar instrumentos didácticos y desarrollar habilidades en el profesor, facilitador o docente, aprendiz e institución:
1.
Valorar
competencias
2.
Minimizar
errores
3.
Elaborar
nuevos instrumentos y recursos
4.
Mejorar
la calidad de la labor docente
La evaluación se da por medio de
un conjunto de actividades desarrolladas de manera sistémica y si son
administradas con estrategia y en
ambiente adecuado permiten la recopilación, procesamiento y análisis de
requisitos que cumplan con aspectos metódicos, técnicos y científicos; al mismo
tiempo que permiten ver al docente si la metodología es pertinente, si los
contenidos son adecuados y si el aprendizaje se logró.
Objetivos de la evaluación en la modalidad presencial y virtual:
- Hacer posible el desarrollo de auto-responsabilidad del alumno.
- Confrontar los objetivos logrados por el alumno y docente.
- Habilitar al alumno para que objetivamente pueda evaluarse a sí mismo, a sus compañeros, al docente, a los recursos de aprendizaje y a la institución.
- Dar al alumno herramientas para enfrentar las evaluaciones que pudieran presentársele externamente a su situación de aprendizaje
- Desarrollar la autonomía en el alumno.
La evaluación debe cumplir
ciertas características.
Entre las
características de la evaluación, más significativas son: validez, continuidad, acumulación
y funcionalidad.
La validez
es la característica fundamental y consiste en poder evaluar lo que se
pretende, es
decir,
cuando los resultados obtenidos corresponden a lo propuesto en los objetivos.
La
continuidad se cumple cuando la evaluación se realiza en todas y cada una de
las etapas
previstas
para el logro de los objetivos.
La
evaluación acumulativa parte de la base de que hay secuencia en los contenidos
programáticos
y por lo tanto se pueden ir reuniendo todas las evaluaciones que se realicen, para
dar lugar a una sola evaluación final.
La
funcionalidad es posible si la evaluación responde a las necesidades del
alumno, del mismo sistema
educativo y de la realidad en sí.
Tipos de evaluación
Evaluación diagnóstica. Al
inicio del proceso
Evaluación formativa:
durante el proceso
Evaluación sumativa: al
final del proceso
Instrumentos de evaluación:
Autoevaluación: el alumno se
autoevalúa
Coevaluación: se evalúan un
compañero a otro
Evaluación unidireccional:
El facilitador o profesor aplica la evaluación de forma clara y objetiva.
Proceso de evaluación
La
evaluación como parte del proceso educativo se inicia desde el momento en que
se planea la labor docente.
El proceso
de la evaluación comprende la:
•Planeación
en base a los objetivos educacionales.
•Planeación
de las actividades de recuperación.
•Determinación
de los procedimientos que se utilizarán para la evaluación de dichos objetivos.
•Selección
de técnicas e instrumentos de medición apropiados para cada objetivo o unidad
de
estudio.
•Elaboración
de instrumentos de medición.
•Aplicación
de esos instrumentos.
•Revisión
de resultados y elaboración de normas o criterios para evaluar en función del
nivel de
eficiencia
logrado.
•Comparación
de los resultados obtenidos con lo propuesto en los objetivos.
•Evaluación
de la disciplina y asistencia, como dos criterios más a considerar en la evaluación.
•Formulación
de un juicio de valor.
•Toma de
decisiones.
•Planeación
de las actividades de refuerzo o realimentación para lograr los objetivos no
logrados por el grupo
•Realización
de investigación educativa a partir de los resultados obtenidos.
Propósitos de la evaluación
Para
planear la evaluación el profesor debe precisar los propósitos que quiere
alcanzar y que
pueden ser:
•Conocer la
situación real de los alumnos del grupo que recibe para estructurar sus
actividades
de
enseñanza.
•Investigar
los logros alcanzados por los alumnos después de un cierto periodo de
aprendizaje,
para
recurrir en caso necesario a las actividades que permitan corregir las
deficiencias
encontradas
y proporcionar mayores habilidades.
•Detectar
las fallas de aprendizaje y sus posibles causas para corregirlas.
•Estimular
a los alumnos para obtener mejores resultados en base a los logros alcanzados.
•Orientar a
los alumnos para que puedan superar los problemas de aprendizaje que se les
presenten,
a partir de la rectificación y aclaración de sus errores.
•Seleccionar
las técnicas adecuadas y los instrumentos de medición apropiados para cada
caso, y obtener así informaciones precisas y válidas.
•Seleccionar
o agrupar a los alumnos de acuerdo con sus capacidades, para determinadas
situaciones
de clase o funciones específicas que lo requieran (equipos de trabajo,
comisiones
de diversos
tipos, etc.).
•Rendir
oportunamente informes sobre la realidad escolar de sus alumnos a las
autoridades, padres de familia, a los mismos discípulos y a toda persona que lo
requiera con un fin
justificado.
Determinación de los recursos de evaluación
Se dijo ya,
que la evaluación es inherente al proceso educativo y que por lo tanto deben
ser
planeados
ambos simultáneamente.
Para que
esa planeación sea un éxito, es necesario que el profesor analice, antes de
iniciar el
curso, su
programa, con el fin de determinar en cada objetivo particular: la conducta
pedida, el contenido, el nivel mínimo de eficiencia, el instrumento de medición
requerido para obtener las informaciones necesarias para la evaluación y la
forma en que presentará las actividades de recuperación al alumno.
Estos datos
pueden ser registrados en un cuadro semejante al siguiente:
Una vez
obtenidos los datos anteriores y registrados en el cuadro correspondiente,
podrá ya el profesor, planear sus actividades de enseñanza, su evaluación y por
lo tanto elaborar sus instrumentos de medición
y actividades de recuperación necesarias para cada objetivo particular. Se
aconseja al profesor que para planear las actividades de su clase, procure
organizar sus objetivos específicos de manera que forme bloques, porque además
de economizar tiempo, al excluir las actividades que se repiten en dos o más de
los objetivos organizados en forma global, se facilita la evaluación.
Sugerencias y metodologías:
Observaciones sistemáticas: se ven las situaciones y sujetos por analizar en situaciones naturales.
Observaciones a maestros:
Forma
para la Entrevista preobservación
Maestro/a:
|
Fecha de la Observación
|
||||||||
Observador
|
|||||||||
Clase:
|
Periodo del día
|
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Tiempo de Observación: De
|
a
|
||||||||
Tiempo Total de la Duración de la Observación:
|
|||||||||
Número de alumnos presentes
|
|||||||||
Tema de la clase
|
|||||||||
Fecha de la Entrevista Postobservación
|
|||||||||
- Objetivos de la Enseñanza
·
Contenido: ¿Qué van a aprender los alumnos?
·
Proceso:¿Qué se verá y escuchará durante el periodo de
enseñanza
·
Recursos: ¿Qué recursos y materiales va a usar el
maestro durante la clase?
- El ambiente de la clase
§
Características de los
alumnos: ¿Cómo son los
alumnos?
§
Cultura y Ambiente del
Entorno: ¿Cómo
caracterizas la atmósfera en el salón?
- En busca de Resultados
§
Evaluación: ¿Qué tipo de acciones o herramientas te
ayudarán a evaluar el aprendizaje de los alumnos?
4. Enfoque
en la Observación:
§
“Zoom”
§
Registro
Opción 1
Tiempos de espera:
Pregunta
de maestro
|
Tiempo de espera
(en segundos)
|
Opción 2
Variedad de métodos de enseñanza
Tiempo
|
Método
de enseñanza
|
Conductas
del maestro
|
Actividades
de los alumnos
|
Opción 3
Integración e implementación
de la Tecnología en la enseñanza
Preguntas
|
Sí
|
No
|
Comentarios
|
|
¿Utilizas aplicaciones tecnológicas como
procesador de palabras u hojas de cálculo?
|
||||
¿Utilizas el correo electrónico para
comunicarte con otros maestros, alumnos y padres?
|
||||
¿Utilizas herramientas de presentación como
PowerPoint en tus clases?
|
||||
¿Usas otro tipo de herramientas tecnológicas
o periféricas con tus alumnos (cámara digital, escáner, iPods)?
|
||||
¿Utilizas un cuaderno electrónico (Integrade
Pro) para calcular y guardar las califica-
ciones de alumnos?
|
||||
¿Animas a tus alumnos a que usen la
tecnología para recoger e interpretar datos, para investigar, escribir
reportes?
|
||||
¿Promueves el uso de portafolios
electrónicos y otros tipos de evaluación auténtica con los alumnos?
|
||||
¿Utilizas herramientas como proyectores
multimedia, pizarrón electrónico durante tu clase?
|
||||
¿Sientes que has recibido suficiente
capacitación en el área de tecnología?
|
||||
¿Utilizas el internet para buscar ideas o
tips para enseñar, o para buscar
planeaciones de clase?
|
||||
¿Utilizas juegos en línea, Web quests o
algún otro recurso educativo con tus alumnos?
|
||||
Foco de la observación de clase
|
Listas de control: se va registrando si el
sujeto alcana o no el desempeño que se espera.
Escalas estimativas: son tablas de entradas
múltiples en las que se puede apreciar el grado en que se poseen las actitudes,
habilidades y conocimientos que se pretenden evaluar.
Pruebas psicopedagógicas: miden el grado y
cantidad de conocimientos, hábitos, competencias etc. Que posee el alumno.
La prueba objetiva: Exámen
Autoevaluación: Se produce cuando un sujeto evalúa sus propias actuaciones, conocimientos y competencias.
Mediante la autoevaluación los alumnos pueden reflexionar y tomar conciencia acerca de sus propios aprendizajes y de los factores que en ellos intervienen. En la autoevaluación se contrasta el nivel de aprendizaje con los logros esperados en los diferentes criterios señalados en el currículo, detectando los avances y dificultades y tomando acciones para corregirlas. Esto genera que el alumno aprenda a valorar su desempeño con responsabilidad.
Competencias
para el aprendizaje autodirigido
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Mi
grado respecto a las competencias
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Nulo
|
Débil
|
Justo
|
Fuerte
|
|
1. Comprensión de las
diferencias en los supuestos, sobre aprendices y sobre habilidades necesarias
para aprender bajo la dirección del profesor y autónomamente. Habilidad para
explicar estas diferencias a los otros.
|
*
|
|||
2. Concepto sobre sí
mismo como una persona no dependiente y autodirigida
|
*
|
|||
3. Habilidad para
relacionarme con los compañeros cooperativamente, para verlos como recursos
para el diagnóstico de mis necesidades, la planificación de mi aprendizaje y
para el aprendizaje. Habilidad para ayudarles o recibir ayuda de su parte.
|
*
|
|||
4. Habilidad para
diagnosticar mis propias necesidades de aprendizaje de modo realista, con
ayuda de los profesores y de los compañeros.
|
*
|
|||
5. Habilidad para
traducir las necesidades de aprendizaje a objetivos de aprendizaje de forma
que sea posible la evaluación de su logro.
|
*
|
|||
6. Habilidad para relacionarme
con los profesores como facilitadores, apoyos o consultores y para tomar la
iniciativa en el uso de estos recursos.
|
*
|
|||
7. Habilidad para
identificar recursos humanos y materiales apropiados a los tipos diferentes
de objetivos de aprendizaje.
|
*
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|||
8. Habilidad para
seleccionar estrategias efectivas y para utilizar los recursos de aprendizaje
y llevar a cabo estas estrategias con habilidad y con iniciativa.
|
*
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|||
9. Habilidad para
recoger y validar evidencia del logro de varios tipos de objetivos de
aprendizaje.
|
*
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|||
10. Habilidades de
organización y planificación de actividades de aprendizaje en conjunto con
las actividades familiares, sociales y de trabajo
|
*
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(Vease también "Planeación de cursos y sesiones de clase diaria" en éste mismo Blog)
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