miércoles, 24 de julio de 2013

Sugerencias y metodologías para la evaluación del aprendizaje



Evaluar significa dar el valor de algo es el último paso en el proceso enseñanza aprendizaje
 La evaluación es un proceso complejo en el que intervienen distintos agentes: el Aprendiz, orientador y la institución. La evaluación permite valorar y apreciar la importancia del sujeto, el objeto o procesos para asignarle un valor y tomar decisiones. 




La finalidad de la evaluación es aplicar instrumentos didácticos y desarrollar habilidades en el profesor, facilitador o docente, aprendiz e institución:

1.   Valorar competencias
2.    Minimizar errores
3.    Elaborar nuevos instrumentos y recursos
4.     Mejorar la calidad de la labor docente

La evaluación se da por medio de un conjunto de actividades desarrolladas de manera sistémica y si son administradas  con estrategia y en ambiente adecuado permiten la recopilación, procesamiento y análisis de requisitos que cumplan con aspectos metódicos, técnicos y científicos; al mismo tiempo que permiten ver al docente si la metodología es pertinente, si los contenidos son adecuados y si el aprendizaje se logró.



Objetivos de la evaluación en la modalidad presencial y virtual:
  • Hacer posible el desarrollo de auto-responsabilidad del alumno.
  • Confrontar los objetivos logrados por el alumno y docente.
  • Habilitar al alumno para que objetivamente pueda evaluarse a sí mismo, a sus compañeros, al docente, a los recursos de aprendizaje y a la institución.
  • Dar al alumno herramientas para enfrentar las evaluaciones que pudieran presentársele externamente a su situación de aprendizaje
  • Desarrollar la autonomía en el alumno.

La evaluación debe cumplir ciertas características.

Entre las características de la evaluación, más significativas son: validez, continuidad, acumulación y funcionalidad.



La validez es la característica fundamental y consiste en poder evaluar lo que se pretende, es

decir, cuando los resultados obtenidos corresponden a lo propuesto en los objetivos.



La continuidad se cumple cuando la evaluación se realiza en todas y cada una de las etapas

previstas para el logro de los objetivos.



La evaluación acumulativa parte de la base de que hay secuencia en los contenidos
programáticos y por lo tanto se pueden ir reuniendo todas las evaluaciones que se realicen, para dar lugar a una sola evaluación final.

La funcionalidad es posible si la evaluación responde a las necesidades del alumno, del mismo sistema educativo y de la realidad en sí.
 


Tipos de evaluación
Evaluación diagnóstica. Al inicio del proceso
Evaluación formativa: durante el proceso
Evaluación sumativa: al final del proceso

Instrumentos de evaluación:
Autoevaluación: el alumno se autoevalúa
Coevaluación: se evalúan un compañero a otro
Evaluación unidireccional: El facilitador o profesor aplica la evaluación de forma clara y objetiva. 




Proceso de evaluación

La evaluación como parte del proceso educativo se inicia desde el momento en que se planea la labor docente.

El proceso de la evaluación comprende la:

•Planeación en base a los objetivos educacionales.

•Planeación de las actividades de recuperación.

•Determinación de los procedimientos que se utilizarán para la evaluación de dichos objetivos.

•Selección de técnicas e instrumentos de medición apropiados para cada objetivo o unidad de

estudio.

•Elaboración de instrumentos de medición.

•Aplicación de esos instrumentos.

•Revisión de resultados y elaboración de normas o criterios para evaluar en función del nivel de

eficiencia logrado.

•Comparación de los resultados obtenidos con lo propuesto en los objetivos.

•Evaluación de la disciplina y asistencia, como dos criterios más a considerar en la evaluación.

•Formulación de un juicio de valor.

•Toma de decisiones.

•Planeación de las actividades de refuerzo o realimentación para lograr los objetivos no logrados por el grupo

•Realización de investigación educativa a partir de los resultados obtenidos.





 Propósitos de la evaluación

Para planear la evaluación el profesor debe precisar los propósitos que quiere alcanzar y que

pueden ser:



•Conocer la situación real de los alumnos del grupo que recibe para estructurar sus actividades

de enseñanza.

•Investigar los logros alcanzados por los alumnos después de un cierto periodo de aprendizaje,

para recurrir en caso necesario a las actividades que permitan corregir las deficiencias

encontradas y proporcionar mayores habilidades.

•Detectar las fallas de aprendizaje y sus posibles causas para corregirlas.

•Estimular a los alumnos para obtener mejores resultados en base a los logros alcanzados.

•Orientar a los alumnos para que puedan superar los problemas de aprendizaje que se les

presenten, a partir de la rectificación y aclaración de sus errores.

•Seleccionar las técnicas adecuadas y los instrumentos de medición apropiados para cada caso, y obtener así informaciones precisas y válidas.

•Seleccionar o agrupar a los alumnos de acuerdo con sus capacidades, para determinadas

situaciones de clase o funciones específicas que lo requieran (equipos de trabajo, comisiones

de diversos tipos, etc.).

•Rendir oportunamente informes sobre la realidad escolar de sus alumnos a las autoridades, padres de familia, a los mismos discípulos y a toda persona que lo requiera con un fin

justificado.





Determinación de los recursos de evaluación

Se dijo ya, que la evaluación es inherente al proceso educativo y que por lo tanto deben ser

planeados ambos simultáneamente.

Para que esa planeación sea un éxito, es necesario que el profesor analice, antes de iniciar el

curso, su programa, con el fin de determinar en cada objetivo particular: la conducta pedida, el contenido, el nivel mínimo de eficiencia, el instrumento de medición requerido para obtener las informaciones necesarias para la evaluación y la forma en que presentará las actividades de recuperación al alumno.

Estos datos pueden ser registrados en un cuadro semejante al siguiente:










Una vez obtenidos los datos anteriores y registrados en el cuadro correspondiente, podrá ya el profesor, planear sus actividades de enseñanza, su evaluación y por lo tanto elaborar sus instrumentos de medición y actividades de recuperación necesarias para cada objetivo particular. Se aconseja al profesor que para planear las actividades de su clase, procure organizar sus objetivos específicos de manera que forme bloques, porque además de economizar tiempo, al excluir las actividades que se repiten en dos o más de los objetivos organizados en forma global, se facilita la evaluación.





Sugerencias y metodologías: 

Observaciones sistemáticas: se ven las situaciones y sujetos por analizar en situaciones naturales.

Observaciones a maestros:

Forma para la Entrevista preobservación


Maestro/a:

Fecha de la Observación

Observador

Clase:

Periodo del día

Tiempo de Observación: De

a

Tiempo Total de la Duración de la Observación:

Número de alumnos presentes

Tema de la clase

Fecha de la Entrevista Postobservación














  1. Objetivos de la Enseñanza
·        Contenido: ¿Qué van a aprender los alumnos?

·        Proceso:¿Qué se verá y escuchará durante el periodo de enseñanza

·        Recursos: ¿Qué recursos y materiales va a usar el maestro durante la clase?

  1. El ambiente de la clase
§         Características de los alumnos: ¿Cómo son los alumnos?
§         Cultura y Ambiente del Entorno: ¿Cómo caracterizas la atmósfera en el salón?

  1. En busca de Resultados
§         Evaluación: ¿Qué tipo de acciones o herramientas te ayudarán a evaluar el aprendizaje de los alumnos?

       4. Enfoque en la Observación:
§          “Zoom”
§         Registro



Opción 1
Tiempos de espera:

Pregunta de maestro
Tiempo de espera
(en segundos)













Opción 2
Variedad de métodos de enseñanza



                                                     Tiempo
Método de enseñanza
Conductas del maestro
Actividades de los alumnos
























 

 Opción 3


Integración e implementación de la Tecnología en la enseñanza

       Preguntas
     
       
     No
          Comentarios
¿Utilizas aplicaciones tecnológicas como procesador de palabras u hojas de cálculo?




¿Utilizas el correo electrónico para comunicarte con otros maestros, alumnos y padres?




¿Utilizas herramientas de presentación como PowerPoint en tus clases?




¿Usas otro tipo de herramientas tecnológicas o periféricas con tus alumnos (cámara digital, escáner, iPods)?




¿Utilizas un cuaderno electrónico (Integrade Pro) para calcular y guardar las califica-
ciones de alumnos?




¿Animas a tus alumnos a que usen la tecnología para recoger e interpretar datos, para investigar, escribir reportes?




¿Promueves el uso de portafolios electrónicos y otros tipos de evaluación auténtica con los alumnos?




¿Utilizas herramientas como proyectores multimedia, pizarrón electrónico durante tu clase?




¿Sientes que has recibido suficiente capacitación en el área de tecnología?




¿Utilizas el internet para buscar ideas o tips para enseñar, o  para buscar planeaciones de clase?




¿Utilizas juegos en línea, Web quests o algún otro recurso educativo con tus alumnos?




Foco de la observación de clase





De la misma forma se deben realizar observaciones metódicas y especificas al observar el avance de los alumnos en el aprendizaje y adquisición de competencias.
      

Listas de control: se va registrando si el sujeto alcana o no el desempeño que se espera.

Escalas estimativas: son tablas de entradas múltiples en las que se puede apreciar el grado en que se poseen las actitudes, habilidades y conocimientos que se pretenden evaluar.

Pruebas psicopedagógicas: miden el grado y cantidad de conocimientos, hábitos, competencias etc. Que posee el alumno.


















La prueba objetiva: Exámen 
























Autoevaluación: Se produce cuando un sujeto evalúa sus propias actuaciones, conocimientos y competencias. 

Mediante la autoevaluación los alumnos pueden reflexionar y tomar conciencia acerca de sus propios aprendizajes y de los factores que en ellos intervienen. En la autoevaluación se contrasta el nivel de aprendizaje con los logros esperados en los diferentes criterios señalados en el currículo, detectando los avances y dificultades y tomando acciones para corregirlas. Esto genera que el alumno aprenda a valorar su desempeño con responsabilidad.

Competencias para el aprendizaje autodirigido
Mi grado respecto a las competencias
Nulo
Débil
Justo
Fuerte
1. Comprensión de las diferencias en los supuestos, sobre aprendices y sobre habilidades necesarias para aprender bajo la dirección del profesor y autónomamente. Habilidad para explicar estas diferencias a los otros.



*
2. Concepto sobre sí mismo como una persona no dependiente y autodirigida



*
3. Habilidad para relacionarme con los compañeros cooperativamente, para verlos como recursos para el diagnóstico de mis necesidades, la planificación de mi aprendizaje y para el aprendizaje. Habilidad para ayudarles o recibir ayuda de su parte.


*

4. Habilidad para diagnosticar mis propias necesidades de aprendizaje de modo realista, con ayuda de los profesores y de los compañeros.



*
5. Habilidad para traducir las necesidades de aprendizaje a objetivos de aprendizaje de forma que sea posible la evaluación de su logro.



*
6. Habilidad para relacionarme con los profesores como facilitadores, apoyos o consultores y para tomar la iniciativa en el uso de estos recursos.



*
7. Habilidad para identificar recursos humanos y materiales apropiados a los tipos diferentes de objetivos de aprendizaje.



*
8. Habilidad para seleccionar estrategias efectivas y para utilizar los recursos de aprendizaje y llevar a cabo estas estrategias con habilidad y con iniciativa.


*

9. Habilidad para recoger y validar evidencia del logro de varios tipos de objetivos de aprendizaje.


*

10. Habilidades de organización y planificación de actividades de aprendizaje en conjunto con las actividades familiares, sociales y de trabajo



*
 


(Vease también "Planeación de cursos y sesiones de clase diaria" en éste mismo Blog)



No hay comentarios:

Publicar un comentario