Los problemas de
aprendizaje afectan la manera en la que un alumno entiende, recuerda y
responde a
cualquier información nueva. Las personas con problemas de aprendizaje pueden
tener problemas para:
- Escuchar o prestar atención
- Hablar
- Leer o escribir
- Resolver problemas matemáticos
Aunque los problemas de aprendizaje ocurren en niños
muy pequeños, suelen pasar desapercibidos hasta que el niño llega a la edad
escolar. Aproximadamente un tercio de los niños con estos problemas también
tienen trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), que dificulta la concentración.
La evaluación y
las pruebas realizadas por un profesional capacitado pueden ayudar a
identificar un problema de aprendizaje y referir al alumno a la terapia correspondiente.
Los problemas de aprendizaje no desaparecen, pero las estrategias para lidiar con ellos pueden mejorar el problema.
Los problemas de aprendizaje no desaparecen, pero las estrategias para lidiar con ellos pueden mejorar el problema.
En adolecentes o alumnos universitarios también se presentan problemas para aprender, estos problemas pueden estar relacionados con la capacidad de aprendizaje autonómo, colaborativo y con la carencia de competencias para desenvolverse adecuadamente.
En la modalidad presencial existen determinados factores que tendrán
una influencia sobre la calidad del aprendizaje:
Factores cognitivos y metacognitivas:
- Naturaleza del proceso de aprendizaje: La generación de conocimientos, habilidades cognitivas y estrategias de aprendizaje.
- Objetivos del proceso de aprendizaje: representación coherente y significativa del conocimiento.
- Estrategias de pensamiento y razonamiento.
- Construcción del conocimiento, relacionarlo cono conocimientos previos.
- Procesos de autorregulación sobre el propio aprendizaje.
- Factores del contexto de aprendizaje que influyen en el aprendizaje como lo son la cultura, tecnología y la práctica instruccional.
Factores motivacionales y afectivos:
- Estados emocionales, creencias, intereses u objetivos y hábitos de pensamiento.
- Motivación intrínseca para aprender, curiosidad, pensamiento flexible e intuitivo y creatividad.
- Efectos de motivación sobre el esfuerzo, esfuerzo y energía.
Factores de desarrollo social
- desarrollo individual en dominios como físico, intelectual, emocional y social.
- Influencias sociales en el aprendizaje, relaciones interpersonales, interacciones sociales y comunicación con otros.
Factores de diferencias individuales:
- Capacidades y estilos diferentes en el aprendizaje.
- Diferencias lingüísticas culturales y sociales.
- Estándares de evaluación inicial y final como parte integral del proceso de aprendizaje.
También en la modalidad virtual existen factores que influenciarán
en la calidad del aprendizaje:
- Factores de la situación vital del alumno: la satisfacción, las barreras al aprendizaje, el abandono del alumno y la persistencia.
- Factores cognitivos y metacognitivas: Uso experto de estrategias de aprendizaje y de su capacidad metacognitivas.
- Factores motivacionales y afectivos: autoestima, autoconcepto, autoeficacia, autoexpectativa y autoconfianza. Motivación intrínseca, interés y dedicación, nivel de ansiedad, actitud, y el autocontrol.
- Factores de desarrollo y relación social: Habilidades comunicativas, habilidades para lograr la pertenencia a un grupo.
- Diferencias individuales: Historial de estudios previos, dominio de las herramientas tecnológicas, estilos de aprendizaje y cumplimiento académico.
Por lo tanto, cada una de las modalidades está
diseñada para un público diferente, el cuadro a continuación describe para
quién se recomienda cada una de las modalidades.
Educación Presencial
|
Educación Virtual
|
Para personas con bajos
niveles relativos de instrucción.
|
Personas con altos niveles
relativos de instrucción.
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Para personas con
necesidades complementarias a la motivación hacia el estudio
|
Para personas con alta motivación
de logro.
|
Para personas poco
familiarizadas con el uso de las TIC.
|
Para personas
familiarizadas con el uso de las TIC.
|
Para personas habitantes
en contextos dotados con suficientes infraestructuras educativas y
culturales.
|
Para personas habitantes
en contextos con escasas infraestructuras educativas y culturales.
|
Para enseñanzas básicas
(primaria, secundaria) que requieren de mayor estructura.
|
Para enseñanzas de niveles
medios y altos así como adultos que se pueden autorregular su tiempo y
obligaciones.
|
Para personas más jóvenes,
con menores responsabilidades sociales
|
Para personas más adultas,
que desempeñan un mayor número de roles.
|
Para personas que pueden
subordinar sistemáticamente sus otros roles al de alumno.
|
Para personas que no
pueden subordinar sistemáticamente sus otros roles al de alumno.
|
Asignaturas que requieran
destrezas manuales o habilidades sociales.
|
Enseñanzas que pueden ser
soportadas por tecnologías informativas.
|
Para personas más
necesitadas de la educación como ámbito de socialización.
|
Para personas más
necesitadas de la educación como ámbito para la obtención de títulos y
diplomas.
|
Para personas con
dificultades para trabajar solas.
|
Para personas con mayor capacidad
de trabajo autónomo.
|
Para personas orientadas
hacia el aprendizaje cooperativo.
|
Para personas orientadas
hacia el aprendizaje individual.
|
Para personas con poca
fuerza de voluntad.
|
Para personas con fuerza
de voluntad.
|
Es importante recalcar un alumno debe ir desarrollando las capacidades necesarias para el
aprendizaje autónomo:
·
Estrategias
de motivación: Demostrar
autocontrol de las capacidades y condiciones emocionales. Además el alumno debe
ser consciente de su capacidad y estilos de aprendizaje, generar autoconfianza
respecto a sus capacidades y habilidades, motivarse intrínsecamente para la
realización de tareas o actividades de aprendizaje y saber superar
dificultades.
·
Estrategias
de planificación: Demostrar
dominio en la formulación de un plan de estudio responsable, realista y
efectivo, identificar metas, analizar condiciones y seleccione estrategias,
tomando en cuenta todos los ámbitos de su vida.
·
Estrategias
de autorregulación: Evaluar y
decidir durante la actuación qué debe cambiar y ajustar para lograr las propias
metas, Es decir, que el alumno aplique estrategias seleccionadas para el
estudio y el aprendizaje, revise sus avances, dificultades y éxitos, genere
soluciones, prevea consecuencias y finalmente que tome decisiones de acción
oportunamente.
·
Estrategias
de autoevaluación: Demostrar
dominio en la formulación de criterios para evaluar, antes, durante y al final
del proceso de estudio. Asumir la evaluación como actitud y estrategia
permanente de mejora, evaluar la tarea o actividades realizadas y evaluar las
estrategias utilizadas.
·
Desarrollo
de habilidades comunicativas:
Producir comunicaciones multimedia. Participar en foros, debates y actividades
sociales relacionadas o no al aprendizaje de forma clara evitando malos
entendidos, tener una relación sana con sus compañeros de salón. Aceptar la
retroalimentación del profesor y comunicarse con claridad cuando hayan dudan al
respecto.
·
Desarrollo
de habilidades sociales:
Tomar decisiones sobre la interacción con los otros en función a las metas de
aprendizaje personal, poseer habilidades de tolerancia hacia los demás, valorar
el aporte de los otros en el proceso de aprendizaje, respetar a los demás y
darse a respetar.
·
Desarrollo
de habilidades que gestionan el propio aprendizaje: El alumno se vuelve capaz de organizar su propio
aprendizaje, tomar decisiones, participar junto con el facilitador o profesor
en la negociación de los aspectos relacionados a su aprendizaje, para eso debe
contar con herramientas intelectuales y sociales para un aprendizaje continuo a
lo largo de toda la vida. Aprender a aprender, aprender a estudiar, aprender a
leer para aprender a pensar, son una tendencia que favorece a los alumnos para
que tengan un acceso autónomo al conocimiento.
La intervención del docente resulta ser de suma importancia (vease "Los problemas y posibles soluciones en la implementación de planes de intervención docente" en éste mismo Blog), para poder evaluar y facilitarle al alumno las herramientas necesarias para desarrollar las competencias que le permitirán disminuir las dificultades y problemas de aprendizaje.
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