martes, 23 de julio de 2013

Planeación de cursos y sesiones de clase diaria


A continuación tenemos un ejemplo de planeación. Es este caso se trata de una capacitación para maestros la cual nos sirve para conocer el formato de planeación de clases y cursos.



Capacitación a maestros de primaria



Institución: Colegio Miguel Hidalgo

Asignatura: Capacitación de inicio de curso. Cuatro diferentes talleres.

Destinado a: Maestros de primaria

Modalidad: Virtual, en línea.

Fechas: del 6 al 11 de agosto 2013



Antecedentes: Como cada año al comenzar el curso escolar, cuando los alumnos aún no asisten al colegio, se programan días de capacitación para los maestros. Éste año en particular hemos decidido detectar las necesidades de los maestros y dividir a los maestros por áreas de capacitación, asimismo hemos optado por capacitaciones en línea que le permiten al maestro estudiar en horario flexibles y cómodo, dedicando de ésta forma las horas que asiste al colegio a labores como decoración del salón, juntas por coordinación y trabajo en equipo.

La capacitación en línea le permitirá al maestro escoger si estudia durante las horas que asiste al colegio, o si es de su preferencia estudiar por las tardes, la concentración en las capacitaciones será de mayor nivel ya que no habrá distractores físicos, y finalmente la evaluación de lo aprendido será eficiente en calidad y tiempos, ya que los trabajos se efectuarán en línea y se evaluarán en su mayoría de forma automática.

La experiencia nos ha mostrado que tomar dos días consecutivos de capacitaciones en diferentes ámbitos y áreas, satura a los maestros y finalmente se quedan con una probadita de cada capacitación, Es por ello que hemos decidido utilizar un instrumento de autoevaluación en línea y que el maestro a partir de la misma pueda ser dirigido automáticamente hacia el área que requiere de adiestramiento y refuerzo. Además reforzando una sola área será un conocimiento más significativo y probablemente mejor aprendido dando como resultado una habilidad mejor aplicable en la práctica docente.


Objetivos generales:
El maestro identificará las necesidades que requiere para desempeñarse mejor en su labor docente.
El maestro generará la necesidad de aprender.
El maestro se sentirá motivado por capacitarse ya que se le capacitará particularmente en su área más débil.
El maestro evaluará su propio desempeño basándose en criterios propios.
El maestro interactuará con lo aprendido de forma aplicable.
El maestro se capacitará en un taller que le permitirá desarrollar habilidades y competencias.
El maestro trabajará de forma multidisciplinaria.
El maestro elegirá las horas que más le convengan para capacitarse.
El maestro aprenderá de forma autodidacta y autónoma, evaluando constantemente sus avances.

Procedimiento: Cada maestro recibirá en su mail un link que lo referirá a la plataforma de la capacitación:           
El maestro debe entrar el día 6 de agosto para comenzar con la capacitación formalmente el 7 de agosto. Al entrar en la plataforma encontrará el contrato, el maestro llenará la parte que le corresponde:

Los asesores por medio de la plataforma se comprometen a:
Yo como maestro participante me comprometo a:
Asesorar constantemente a los participantes

Propiciar un clima de confianza y respeto

Revisar actividades y hacer observaciones

Aclarar dudas sobre el tema.

Involucrar a los participantes y hacerlos parte de su aprendizaje.

Enriquecer a los participantes profesionalmente.

Dotar a los participantes de herramientas aplicables de forma inmediata por medio de actividades y ejercicios en línea.


A continuación el sistema invita al maestro a evaluar el trabajo que desempeñó durante el año pasado con exactitud mencionando al maestro que la finalidad es dirigirlo hacia la capacitación que más satisfaga sus necesidades.
La autoevaluación  (Anexa) abarca las siguientes áreas:
!    Planeación del trabajo docente    
!    Proceso de enseñanza-aprendizaje  
!    Organización y clima en el aula
!    Evaluación
!    Actitud y relaciones

Una vez contestada la autoevaluación en el caso de que el sistema identifique una sola área débil, lo dirige directamente a la capacitación de dicha área, pero en el caso de identificar más de una, el maestro podrá elegir entre ellas.

Habrá talleres de capacitación para las siguientes áreas:
  1. Habilidades organizativas
  2. Habilidades metacognitivas y metodológicas.
  3. Habilidades de evaluación continúa
  4. Habilidades sociales y liderazgo

En el primer taller el maestro recibirá herramientas para una mejor organización que le ayudarán a planificar las clases, a aprovechar el tiempo, a no trabajar doble, a cumplir en tiempo y forma con entregas de calificaciones y planeaciones.
El segundo taller se enfocará a la forma en que el maestro aprende los contenidos, los transmite e involucra a los alumnos en el proceso enseñanza-aprendizaje.
El tercer taller dotará al maestro de habilidades de evaluación más allá del examen, tipos de evaluaciones y herramienta, uso de las diferentes herramientas y la búsqueda de evaluación alternativa.
En el cuarto taller el maestro conocerá mejor de sus habilidades sociales y de liderazgo, reconociendo su importancia para la relación con sus alumnos, para mantener la disciplina, para la relación con sus compañeros de trabajo y para mantener un clima adecuado en el aula.

Para fines de este trabajo desarrollaremos la capacitación en evaluación continua.



Capacitación en Evaluación Continua:
Al acceder a la plataforma específica de la capacitación el maestro encontrará los siguientes cuestionamientos:
Evaluación….
¿Qué se tiene que evaluar?
¿Cómo lo puedo hacer?
¿Será posible aprenderlo en tres días?
Objetivos específicos:
El maestro desarrollará las competencias descritas (más adelante)
El maestro asimilará los conocimientos básicos acerca de la evaluación así como sus diferentes modalidades.
El maestro elaborará sus propios instrumentos de evaluación así como una prueba objetiva.
El maestro llevará la teoría directamente a la práctica

Rúbrica de evaluación de la capacitación:
Indicador
Observaciones
Valor

Autoevaluación
El participante deberá llenar la autoevaluación, lo más exacto posible

10%

Prueba objetiva
El participante elaborará una prueba objetiva que servirá como examen bimestral del primer bimestre del próximo año lectivo, deberá incluir los materiales del programa del primer bimestre y utilizar, diferentes tipos de reactivos de calidad, jerarquizados y ordenados, especificando instrucciones claras y precisas.



25%

Evaluación alternativa

El participante diseñará de una evaluación tradicional y una alternativa para el caso elegido.
20%
El participante diseñar tres instrumentos de evaluación alternativa que utilizarán en el primer bimestre de forma interdisciplinaria incluyendo sus rúbricas.
25%
Participación
El participante tendrá al menos 5 intervenciones de calidad en los foros, en donde cada intervención se le calificará con hasta 2 puntos. El ensayo o presentación.
20%
Total
100%

Competencias que desarrollará el maestro:

Capacidad de aprender a aprender

Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

Capacidad para organizar y planificar el tiempo

Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión

Capacidad de comunicación oral y escrita

Habilidades en el uso de las TIC

Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente

Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas

Capacidad crítica y autocrítica
Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas
Capacidad para tomar decisiones



Metodología:

Es importante resaltar que el maestro tendrá que llevar la secuencia de actividades en el orden preestablecido, hasta no terminar con una no podrá continuar con la siguiente. A partir de éste momento el sistema llevará al maestro paso a paso.



Actividad 1

El maestro comenzará leyendo sobre las ventajas de la prueba objetiva (examen) como medición del rendimiento escolar por medio de una presentación, el propósito de la prueba, la planeación de la misma,  las características, tipo de medición,  tipos los reactivos; cantidad y calidad, naturaleza de los reactivos, jerarquización y ordenamiento de los reactivos y de las instrucciones.

Al final de la lectura contestará 10 preguntas de opción múltiple que afirmarán el dominio de los contenidos.



El maestro elegirá una de las siguientes opciones:

1. realizar una exposición directamente desde la plataforma sobre los temas de las lecturas mencionando los puntos más importantes a considerar.
2. elaborar un ensayo sobre el proceso de evaluación reafirmando lo aprendido de las lecturas.
Además participará en el foro del día con comentarios acerca de lo aprendido.
Ejercicio: El maestro elaborará una prueba objetiva que servirá tentativamente como examen bimestral del primer bimestre del próximo año lectivo y lo subirá en tiempo y forma en la plataforma. Éste ejercicio lo calificará el asesor del taller.



Actividad 2:
El maestro elegirá de una enorme lista de instrumentos de evaluación aquellas que considera viables para evaluar competencias siendo alternativas. Una vez elegidas tendrá que justificar cómo considera que pueden servir para evaluar competencias.
Posteriormente accederá a la información sobre la evaluación alternativa, tipos de evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa y diferentes instrumentos como: autoevaluación, coevaluación y evaluación unidireccional o heterovaloración.
El maestro tendrá que ubicar los siguientes instrumentos en el lado que les corresponde y con su paralelo en el mismo renglón. El ejercicio se efectuará arrastrando la información ubicándola en su correspondiente lugar.
Evaluación Tradicional
Evaluación Alternativa
Seleccionar respuesta
Multiple Choice, V. F.
Tarea de desempeño
Justificar, explicar, argumentar
Tarea artificial
Causas
Tarea concebida a partir de la vide real
Medidas preventivas, vincular la información al contexto, país
Recordar o reconocer
Repetir contenidos
Construcción y aplicación
Razones, comparaciones, contribuciones
Único evaluador
El maestro
Múltiples evaluadores
Observadores, compañeros, autoridad
Tarea estructurada  por el facilitador
Tarea estructurada por el alumno
Evidencias indirectas
Evidencias directas
Criterios implícitos
No se conoce el valor o puntaje
Criterios Explícitos
Hay rubricas claras y explícitas.
Evalúa sólo capacidades cognitivas
Evalúa aspectos emocionales y sociales
Evaluación unidireccional
Evaluación con retroalimentación

El maestro participará en el foro del día con comentarios acerca de lo aprendido.

Ejercicio: El maestro elegirá un caso (Anexo) -en total habrán 4 casos diferentes- en conjunto con uno o dos compañeros más del mismo grado, en donde deberán diseñar una evaluación tradicional y una alternativa para la misma incluyendo la interdisciplinaridad de las diferentes materias del grado. Asimismo escribirá una conclusión reflexiva sobre el trabajo realizado.
Éste ejercicio lo calificará el asesor del taller.


Actividad 3:
El maestro leerá de diferentes fuentes acerca de ideas para:
Procedimiento de evaluación: observación, elaboración de inferencias, formulación de hipótesis, práctica en diálogos etc. 
Productos de evaluación: Artefactos, videos, posters, boletines avisos y informes
Acciones de evaluación: Debates, experimentos, narraciones orales y excursiones

Además revisará los apuntes de:
Instrumentos de evaluación
!    La función del instrumento puede ser diagnóstica, formativa o sumativa.
!    Depende de lo que hacen con el instrumento, puede ser un verdadero, falso pero con argumentación.
!    El formato no implica necesariamente un cierto tipo de operación cognitiva.
!    Depende de la  actividad cognitiva que el alumno debe realizar para hacer la tarea o hallar la respuesta.

Evaluación auténtica estimulante y alternativa
!    Estimulan al alumno a continuar la actividad más allá del cumplimiento
!    Evalúa procesos y productos no solo información.
!    Evalúa los recursos de apoyo en la tarea
!    Dan importancia a las competencias comunicativas del alumno
!    Crean oportunidades para la autoevaluación de los alumnos
!    Se pueden plantear como actividades individuales o grupales.

El maestro participará en el foro del día con comentarios acerca de lo aprendido.

Ejercicio sumativo: El  maestro diseñará tres instrumentos de evaluación alternativa que utilizará en el primer bimestre de forma interdisciplinaria incluyendo la rúbrica correspondiente a cada instrumento, detallando puntaje y consigna y considerando las ideas de procedimientos, productos y acciones de la evaluación. Asimismo escribirá una conclusión reflexiva sobre el trabajo realizado.
Éste ejercicio lo calificará el asesor del taller.

Al finalizar el taller el maestro evaluará el taller (Anexo)






Plan sintetizado de la Capacitación a maestros de primaria
Tema:
Capacitación inicio de curso
Asignatura:
Evaluación continua
Grado y grupo:
Maestros de primaria
Docente:
Asesores de la plataforma del colegio Miguel Hidalgo
Objetivo principal:
El maestro llevará la teoría directamente a la práctica, elaborando los instrumentos de evaluación que utilizará en el año.
Sesiones:
4

Aprendizaje esperado
Aprendizaje
La prueba objetiva, los instrumentos de evaluación, el procedimiento de evaluación, los productos de evaluación, las acciones de evaluación y evaluación auténtica estimulante y alternativa
Actitud
Las competencias detalladas anteriormente

Secuencia didáctica
Momento
Actividades/estrategias
Recursos didácticos
Tiempo
Inicio
Motivación y recuperación de saberes previos: contestar la autoevaluación
Conflicto cognitivo: la leyenda que encontrará el maestro al acceder a la plataforma de su capacitación
Autoevaluación en línes
Día 6 agosto hasta las 11:55 pm
Proceso
Procesamiento de información, adquisición teórica-práctica, aplicación y transferencia:
Las tres actividades antes desarrolladas
Presentaciones
Documentos en PDF, Word y Publisher
Actividades en línea
7, 8, 9, agosto
Cada día realizará una actividad
Salida
Reflexión y evaluación: Los ejercicios de cada una de las actividades sirven para evaluar lo aprendido aplicándolo a la práctica y llevan además una reflexión.
La evaluación de taller también tiene un objetivo reflexivo del participante sobre el mismo.
Evaluación del taller
Ejercicios que subirá el maestro participante
Los ejercicios finales se podrán entregar a mas tardar el domingo 11


Evaluación
A evaluarse
indicadores
Tipo de evaluación
Retroalimentación
O trabajo remedial
Conocerse a sí mismo
La autoevaluación refleja la realidad del maestro
Autoevaluación
El maestro analizará la filmación de una de sus clases para detectar áreas de oportunidad que desconoce de su labor docente
Aplicar los conocimientos en la práctica
La prueba objetiva cumple con la variedad de reactivos en cantidad y calidad
Autoevaluación
Heterovaloración
El maestro recibirá los comentarios sobre su prueba para corregir y entregar otra vez.
Organizar y planificar el tiempo
Termina las actividades del día en tiempo y forma.
Entrega puntualmente los ejercicios
Autoevaluación
Heterovaloración
Los trabajos fuera de tiempo no se aceptan así que verá esa leyenda constantemente para desarrollar la capacidad de organizarse
Comunicación escrita
Se expresa claramente en foros y ejercicios
Autoevaluación
Heterovaloración
El maestro recibirá los comentarios sobre su prueba para corregir y entregar otra vez
Aprender a aprender
Sus ejercicios tienen un estilo de aprendizaje, como un patrón que repite mostrando que ha logrado conocer cómo aprende.
Autoevaluación
Heterovaloración
Los comentarios del asesor se dirigirán hacia la revisión del material y a la aplicación del mismo de tal forma que el maestro pueda ir identificando cómo le acomoda aprender.
Identificar, plantear y resolver problemas
Logra contestar asertivamente en los foros y resolver cuestiones de su material escolar para elaborar sus instrumentos de evaluación alternativa y tradicional
Autoevaluación
Heterovaloración
Coevaluación
Se le reformularán los problemas a resolverse y se le presentarán diferentes alternativas en donde se le incitará a buscar más alternativas de resolución.
Abstracción, análisis y síntesis
Logra organizar los contenidos para aplicarlos a la práctica que se refleja en sus ejercicios.
Comprende y procesa lo que lee.
Se identifican o no conceptos que no se comprendieron del todo.
Autoevaluación
Heterovaloración

Aclaración de conceptos, no procesados y repetición de lecturas no comprendidas.

Bitácora:
Reflexión de la práctica:




Anexo 1


FORMATO DE AUTOEVALUACIÓN DOCENTE
CICLO ESCOLAR 2012-2013

SECCIÓN: ______________________________               GRADO(S): _____________________

PROFESOR: ____________________________                ASIGNATURA(S): _______________




PLANEACIÓN DEL TRABAJO DOCENTE    
DEFICIENTE
NUNCA
MAL
CASI NUNCA
REGULAR
A VECES
BIEN
CASI SIEMPRE
EXCELENTE
SIEMPRE
1. Dedico de manera periódica un tiempo específico para planear mi trabajo docente.





2. Realizo una planeación escrita de mis clases.





3. Consulto regularmente el Plan y/o Programas de Estudio para tener presente los propósitos generales de cada asignatura.





4. Realizo los ajustes necesarios en el programa para tratar de atender las características de todos mis alumnos.





5. Establezco en mi planeación los objetivos de aprendizaje que quiero lograr en mis alumnos.





6. Establezco en mi planeación el tipo de actividades y las formas de participación de los alumnos y mía.





7. Establezco en mi planeación  los recursos que voy a emplear para desarrollar las actividades de enseñanza.





8. Establezco en mi planeación los factores que voy a evaluar, así como las estrategias y momentos que se emplearán para ello.





9. Entrego a tiempo mis planes y programas.





10. El avance en mis planes y programas es:






PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE  
DEFICIENTE
NUNCA
MAL
CASI NUNCA
REGULAR
A VECES
BIEN
CASI SIEMPRE
EXCELENTE
SIEMPRE
1. Me ajusto al tiempo planeado para las actividades.






2. Utilizo la mayor parte del tiempo de clase en actividades en las que mis alumnos trabajan activamente.






3. Utilizo juegos didácticos para motivar y reforzar los aprendizajes dentro del aula.






4. Utilizo el pizarrón de clase para el intercambio de información entre alumnos y profesor, para la realización de demostraciones y procedimientos.






5. En mis clases, utilizo un libro de texto y  me ajusto a lo que éste me indica.






6. En mis clases, utilizo un material propio elaborado de acuerdo a mis objetivos de enseñanza-aprendizaje y a las características de mis grupos.






7. Utilizo los cuadernos o apuntes de los alumnos para que registren información importante, realicen ejercicios y como fuente de consulta y seguimiento.






8. Utilizo los espacios con que cuenta la escuela para reforzar la enseñanza de los temas.






9. Cuando doy  mis clases,  me muevo constantemente por el salón, dialogando con los alumnos.






10. Durante las clases, permanezco la mayor parte del tiempo sentado/a en mi escritorio.






11. Mientras los alumnos están trabajando individualmente o en equipos, superviso lo que están haciendo.






12. Organizo salidas para reforzar la enseñanza de los temas.






13. La mayor parte del tiempo, doy  mis clases de manera frontal, como transmisor de información.






14. Doy instrucciones claras y completas para que los alumnos realicen el trabajo.






15. Verifico continuamente que los alumnos hayan comprendido lo que tienen que hacer.






16. Promuevo el trabajo en equipos y las actividades grupales.






17. Organizo a los alumnos para que trabajen en parejas.






18. Asigno actividades para que los niños trabajen de manera independiente.






19. Asigno a los alumnos destacados funciones para que apoyen a sus compañeros o a mí.






20. Doy atención personalizada a los alumnos con rezagos o que no pueden trabajar de manera independiente.






21. Fomento que mis alumnos lean y que al hacerlo participen de distintas maneras: haciendo predicciones, comentando lo que leen…






22. Fomento la realización de demostraciones para explicar paso por paso los procedimientos seguidos en la elaboración de trabajos o ejercicios.






23. Promuevo que los alumnos produzcan textos variados y con distintas funciones.






24. Realizo actividades para que los alumnos aprendan a organizar y presentar información a través de distintos medios (esquemas, cuadros, mapas mentales, gráficas…).






25. Realizo actividades con el fin de desarrollar habilidades para la investigación.






26. Promuevo que mis alumnos realicen actividades de escenificación teatral para desarrollar habilidades de expresión y reforzar el aprendizaje.






27. Promuevo la expresión oral de los alumnos a través de exposiciones, debates, etc.






28. Presento los contenidos y temas a partir de situaciones familiares para mis alumnos.






29. Realizo actividades en las que mis alumnos relacionan y aplican lo aprendido a situaciones reales y cotidianas.






30. Me preocupo por resolver las dudas y problemas de los alumnos.






31. Adapto mi nivel de exigencia a las características de mis alumnos.
















ORGANIZACIÓN Y CLIMA EN EL AULA
DEFICIENTE
NUNCA
REGULAR
A VECES
BIEN
CASI SIEMPRE
EXCELENTE
SIEMPRE
1. Establezco las normas de disciplina tomando en cuenta las opiniones y sugerencias de los alumnos.




2. Favorezco que la aplicación de la normas conduzca a mantener el salón ordenado y limpio.




3. Favorezco que la aplicación de las normas conduzca a la creación de un ambiente de trabajo sano.




4. Propicio que mis alumnos se expresen libremente sin temor al ridículo o la sanción.




5. Me preocupo por conocer los intereses, gustos y necesidades de mis alumnos.




6. Estoy atento a las relaciones que se establecen entre mis alumnos.




7. Trato a todos mis alumnos por igual, sin favoritismos.




8. Logro animar y motivar  a mis alumnos para que trabajen y participen en todas las actividades.




9. Logro propiciar el interés de las alumnos en la clase.




10. Mantengo la calma en situaciones conflictivas, evitando las reacciones negativas como gritar, golpear objetos, etc.




11. Promuevo que en mi salón exista un ambiente de compañerismo y camaradería entre mis alumnos.




12. Notifico a la dirección y a los padres sobre los alumnos con dificultades académicas, de conducta o emocionales.




13. Mi control de los grupos es:




14.  Mi salón se encuentra limpio y en orden.




15. Decoro mi salón de modo que se apoye el aprendizaje.




16. Actualizo los murales en tiempo y forma.





EVALUACIÓN
DEFICIENTE
NUNCA
REGULAR
A VECES
BIEN
CASI SIEMPRE
EXCELENTE
SIEMPRE
1. Realizo un diagnóstico inicial para conocer la situación de cada alumno.




2. Realizo actividades varias para valorar el aprendizaje de mis alumnos de manera continua.




3. Empleo distintas estrategias de evaluación escrita: exámenes, cuestionarios, trabajos…




4. Utilizo en los exámenes escritos distintos tipos de reactivos.




5. En mis exámenes, doy prioridad a la reflexión y la aplicación de los conocimientos más que a la memoria.




6. Empleo estrategias de evaluación oral.




7. Llevo registros permanentes que me ayudan a identificar los avances y progresos de los alumnos.




8. Elaboro concentrados de la información para obtener las calificaciones de periodo.




9. Reviso de manera inmediata los trabajos y tareas de los alumnos para conocer sus dudas y dificultades.




10. Hago observaciones y comentarios a los trabajos y tareas (no sólo palomeo) para que el alumnos entienda en qué se ha equivocado y pueda mejorar.




12. Promuevo actividades de autoevaluación entre los alumnos.




13. Establezco y criterio de evaluación claro, que comparto con los alumnos desde el inicio del ciclo escolar.




14. Entrego mis calificaciones en tiempo y forma.




15. Reviso las calificaciones con mis alumnos,  para que comprendan en qué han fallado y cómo pueden mejorar.





ACTITUD Y RELACIONES
DEFICIENTE
NUNCA
REGULAR
A VECES
BIEN
CASI SIEMPRE
EXCELENTE
SIEMPRE
1. Llego a la escuela puntualmente.




2. En caso de no poder acudir a la escuela, aviso con antelación para que mis clases puedan ser cubiertas.




3. Inicio y termino mis clases a tiempo.




4. En los cambios de clase, me preocupo por que mis alumnos entren al salón a tiempo.




5. En caso de ver un grupo sin  maestro (aunque no sea el mío), aviso a la dirección.




6. Cumplo con mis guardias de recreo y salida.




7. En  mis guardias de recreo y salida, tengo una actitud vigilante y activa.




8. En caso de tener que cubrir una clase, intento aprovechar el tiempo para adelantar con mis programas.




9. En caso de tener que cubrir una clase, dejo que los alumnos aprovechen el tiempo para hacer trabajos y tareas pendientes.




10. Acepto y sigo las disposiciones que la Coord. y la Dirección proponen.




11. Intento ser propositivo y colaborador con mis compañeros.




12. Evito cualquier tipo de comentario ante los alumnos sobre la actuación de un compañero de trabajo.




13. Evito que los alumnos hagan comentarios sobre la actuación de otros maestros en mis clases.




14. Mantengo una relación cordial con mis compañeros de trabajo.




15. Procuro saludar siempre a mis compañeros de trabajo.




16. Tengo una buena relación e imagen con los padres de familia.




17. Mantengo una relación cordial con mis alumnos.




18. Trato con respeto a mis alumnos.




19. Tengo una comunicación fluida con la Coord. y/o la Dirección.




20. Me involucro de manera activa en las actividades del colegio.




21. Propongo a la Dirección actividades que enriquezcan a los alumnos.






OBSERVACIONES Y COMENTARIOS:

 
PROPUESTAS DE MEJORA 








 

Firma de la Dirección                                                  Firma del profesor




Anexo 2



Restaurante Vida Sana
Una familia inaugurará un restaurante en la costa azul, vamos a imaginar que te han contratado como chef del establecimiento,
Antes de abrir sus puertas al público deberás confeccionar el menú, para ello deberás tener en cuenta:
Elaborar el menú ejecutivo de un día en el que deberás incluir dos opciones de:
Entrada, plato principal, bebida, postre.
Y además
Un menú para personas vegetarianas
Un menú para personas diabéticas
Un menú para personas con colesterol



Ahora responde ¿cuál de los tres menús propuestos contiene más proteínas?
Fundamenta tu respuesta

Según tu propuesta, realiza un listado de compras clasificándolos según su origen.

En la noche de la inauguración uno de los comensales que solicitó el menú bajo en colesterol objetó que se incluyera en el mismo una milanesa, cuando el dueño del restaurante le dio una explicación se quedó tranquilo. ¿Qué le habrá dicho para tranquilizarlo?

¿Qué alimentos serían más recomendados para ofrecer en la costa azul?

¿Qué alimentos serían más económicos en la costa azul?

¿Cuál sería la hora pico del restaurante?
 





Anexo 3


Capacitación a maestros de primaria

La siguiente encuesta tiene como propósito obtener información sobre las percepciones que generó el taller con el fin de enriquecer próximas actividades.


Por favor señale la puntuación de acuerdo al nivel de satisfacción.

Aspectos generales
1
insatisfactorio
2
poco
satisfactorio
3 satisfactorio
4
muy
satisfactorio
El taller lo enriqueció profesionalmente




El material que ofreció la plataforma fue interesante




La modalidad en-línea le pareció enriquecedora





Contenidos
Los contenidos desarrollados le permitieron:
1
insatisfactorio
2
poco
satisfactorio
3 satisfactorio
4
muy
satisfactorio
Actualizar sus conocimientos




Reflexionar sobre el tema




Integrar nueva información




Desarrollar nuevas ideas





Calificación global
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Indique la puntuación general del taller de Evaluación Continua











Observaciones y comentarios


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