A
continuación tenemos un ejemplo de planeación. Es este caso se trata de
una capacitación para maestros la cual nos sirve para conocer el
formato de planeación de clases y cursos.
Evaluación auténtica estimulante y alternativa
Anexo 1
Firma de la Dirección Firma del profesor
Anexo 2
Anexo 3
Capacitación a maestros de primaria
Institución: Colegio Miguel Hidalgo
Asignatura:
Capacitación de inicio de curso. Cuatro diferentes talleres.
Destinado a:
Maestros de primaria
Modalidad: Virtual,
en línea.
Fechas: del
6 al 11 de agosto 2013
Antecedentes: Como cada año al comenzar el curso escolar, cuando los alumnos aún no
asisten al colegio, se programan días de capacitación para los maestros. Éste
año en particular hemos decidido detectar las necesidades de los maestros y
dividir a los maestros por áreas de capacitación, asimismo hemos optado por
capacitaciones en línea que le permiten al maestro estudiar en horario
flexibles y cómodo, dedicando de ésta forma las horas que asiste al colegio a
labores como decoración del salón, juntas por coordinación y trabajo en equipo.
La capacitación en línea le permitirá al maestro
escoger si estudia durante las horas que asiste al colegio, o si es de su
preferencia estudiar por las tardes, la concentración en las capacitaciones
será de mayor nivel ya que no habrá distractores físicos, y finalmente la
evaluación de lo aprendido será eficiente en calidad y tiempos, ya que los
trabajos se efectuarán en línea y se evaluarán en su mayoría de forma
automática.
La experiencia nos ha mostrado que tomar dos días
consecutivos de capacitaciones en diferentes ámbitos y áreas, satura a los
maestros y finalmente se quedan con una probadita de cada capacitación, Es por
ello que hemos decidido utilizar un instrumento de autoevaluación en línea y
que el maestro a partir de la misma pueda ser dirigido automáticamente hacia el
área que requiere de adiestramiento y refuerzo. Además reforzando una sola área
será un conocimiento más significativo y probablemente mejor aprendido dando
como resultado una habilidad mejor aplicable en la práctica docente.
Objetivos generales:
El maestro identificará las necesidades que requiere
para desempeñarse mejor en su labor docente.
El maestro generará la necesidad de aprender.
El maestro se sentirá motivado por capacitarse ya que
se le capacitará particularmente en su área más débil.
El maestro evaluará su propio desempeño basándose en
criterios propios.
El maestro interactuará con lo aprendido de forma
aplicable.
El maestro se capacitará en un taller que le
permitirá desarrollar habilidades y competencias.
El maestro trabajará de forma multidisciplinaria.
El maestro elegirá las horas que más le convengan
para capacitarse.
El maestro aprenderá de forma autodidacta y autónoma,
evaluando constantemente sus avances.
Procedimiento: Cada maestro recibirá en su mail un link que lo referirá a la
plataforma de la capacitación:
El maestro debe entrar el día 6 de agosto para
comenzar con la capacitación formalmente el 7 de agosto. Al entrar en la
plataforma encontrará el contrato, el maestro llenará la parte que le
corresponde:
Los asesores por medio de la plataforma se
comprometen a:
|
Yo como maestro participante me comprometo a:
|
Asesorar constantemente a los participantes
|
|
Propiciar un clima de confianza y respeto
|
|
Revisar actividades y hacer observaciones
|
|
Aclarar dudas sobre el tema.
|
|
Involucrar a los participantes y hacerlos parte de
su aprendizaje.
|
|
Enriquecer a los participantes profesionalmente.
|
|
Dotar a los participantes de herramientas
aplicables de forma inmediata por medio de actividades y ejercicios en línea.
|
A continuación el sistema invita al maestro a evaluar
el trabajo que desempeñó durante el año pasado con exactitud mencionando al
maestro que la finalidad es dirigirlo hacia la capacitación que más satisfaga
sus necesidades.
La autoevaluación (Anexa)
abarca las siguientes áreas:
!
Planeación
del trabajo docente
!
Proceso
de enseñanza-aprendizaje
!
Organización
y clima en el aula
!
Evaluación
!
Actitud
y relaciones
Una vez contestada la autoevaluación en el caso de
que el sistema identifique una sola área débil, lo dirige directamente a la
capacitación de dicha área, pero en el caso de identificar más de una, el
maestro podrá elegir entre ellas.
Habrá talleres de capacitación para las siguientes
áreas:
- Habilidades organizativas
- Habilidades metacognitivas y metodológicas.
- Habilidades de evaluación continúa
- Habilidades sociales y liderazgo
En el primer taller el maestro recibirá herramientas
para una mejor organización que le ayudarán a planificar las clases, a
aprovechar el tiempo, a no trabajar doble, a cumplir en tiempo y forma con
entregas de calificaciones y planeaciones.
El segundo taller se enfocará a la forma en que el
maestro aprende los contenidos, los transmite e involucra a los alumnos en el
proceso enseñanza-aprendizaje.
El tercer taller dotará al maestro de habilidades de
evaluación más allá del examen, tipos de evaluaciones y herramienta, uso de las
diferentes herramientas y la búsqueda de evaluación alternativa.
En el cuarto taller el maestro conocerá mejor de sus
habilidades sociales y de liderazgo, reconociendo su importancia para la
relación con sus alumnos, para mantener la disciplina, para la relación con sus
compañeros de trabajo y para mantener un clima adecuado en el aula.
Para fines de este trabajo desarrollaremos la
capacitación en evaluación continua.
Capacitación en Evaluación Continua:
Al acceder a la plataforma específica de la
capacitación el maestro encontrará los siguientes cuestionamientos:
Evaluación….
¿Qué se tiene que evaluar?
¿Cómo lo puedo hacer?
¿Será posible aprenderlo en tres días?
Objetivos específicos:
El maestro desarrollará las competencias descritas
(más adelante)
El maestro asimilará los conocimientos básicos acerca
de la evaluación así como sus diferentes modalidades.
El maestro elaborará sus propios instrumentos de
evaluación así como una prueba objetiva.
El maestro llevará la teoría directamente a la
práctica
Rúbrica de evaluación de la capacitación:
Indicador
|
Observaciones
|
Valor
|
Autoevaluación
|
El participante deberá llenar la autoevaluación, lo
más exacto posible
|
10%
|
Prueba objetiva
|
El
participante elaborará una prueba objetiva que servirá como examen bimestral
del primer bimestre del próximo año lectivo, deberá incluir los materiales
del programa del primer bimestre y utilizar, diferentes tipos de reactivos de
calidad, jerarquizados y ordenados, especificando instrucciones claras y
precisas.
|
25%
|
Evaluación alternativa
|
El
participante diseñará de una evaluación tradicional y una alternativa para el
caso elegido.
|
20%
|
El
participante diseñar tres instrumentos de evaluación alternativa que
utilizarán en el primer bimestre de forma interdisciplinaria incluyendo sus
rúbricas.
|
25%
|
|
Participación
|
El participante tendrá al menos 5 intervenciones de
calidad en los foros, en donde cada intervención se le calificará con hasta 2
puntos. El ensayo o presentación.
|
20%
|
Total
|
100%
|
Competencias que desarrollará el maestro:
Capacidad de aprender a aprender
Capacidad de abstracción, análisis y síntesis
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
Capacidad para organizar y planificar el tiempo
Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión
Capacidad de comunicación oral y escrita
Habilidades en el uso de las TIC
Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente
Habilidades para buscar, procesar y analizar
información procedente de fuentes diversas
Capacidad crítica y autocrítica
Capacidad
para identificar, plantear y resolver problemas
Capacidad
para tomar decisiones
Metodología:
Es importante resaltar que el maestro tendrá que
llevar la secuencia de actividades en el orden preestablecido, hasta no
terminar con una no podrá continuar con la siguiente. A partir de éste momento
el sistema llevará al maestro paso a paso.
Actividad 1
El maestro comenzará leyendo sobre las ventajas de la
prueba objetiva (examen) como medición del rendimiento escolar por medio de una
presentación, el propósito de la prueba, la planeación de la misma, las características, tipo de medición, tipos los reactivos; cantidad y calidad,
naturaleza de los reactivos, jerarquización y ordenamiento de los reactivos y
de las instrucciones.
Al final de la lectura contestará 10 preguntas de
opción múltiple que afirmarán el dominio de los contenidos.
El maestro elegirá una de las
siguientes opciones:
1. realizar una exposición
directamente desde la plataforma sobre los temas de las lecturas mencionando
los puntos más importantes a considerar.
2. elaborar un ensayo sobre
el proceso de evaluación reafirmando lo aprendido de las lecturas.
Además participará en el foro del día con comentarios
acerca de lo aprendido.
Ejercicio: El maestro elaborará una prueba objetiva
que servirá tentativamente como examen bimestral del primer bimestre del
próximo año lectivo y lo subirá en tiempo y forma en la plataforma. Éste
ejercicio lo calificará el asesor del taller.
Actividad
2:
El maestro elegirá de una enorme lista de
instrumentos de evaluación aquellas que considera viables para evaluar
competencias siendo alternativas. Una vez elegidas tendrá que justificar cómo
considera que pueden servir para evaluar competencias.
Posteriormente accederá a la información sobre la
evaluación alternativa, tipos de evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa
y diferentes instrumentos como: autoevaluación, coevaluación y evaluación
unidireccional o heterovaloración.
El maestro tendrá que ubicar los siguientes
instrumentos en el lado que les corresponde y con su paralelo en el mismo
renglón. El ejercicio se efectuará arrastrando la información ubicándola en su
correspondiente lugar.
Evaluación Tradicional
|
Evaluación Alternativa
|
Seleccionar respuesta
Multiple Choice, V. F.
|
Tarea de desempeño
Justificar, explicar, argumentar
|
Tarea artificial
Causas
|
Tarea concebida a partir de la vide
real
Medidas preventivas, vincular la
información al contexto, país
|
Recordar o reconocer
Repetir contenidos
|
Construcción y aplicación
Razones, comparaciones, contribuciones
|
Único evaluador
El maestro
|
Múltiples evaluadores
Observadores, compañeros, autoridad
|
Tarea estructurada por el facilitador
|
Tarea estructurada por el alumno
|
Evidencias indirectas
|
Evidencias directas
|
Criterios implícitos
No se conoce el valor o puntaje
|
Criterios Explícitos
Hay rubricas claras y explícitas.
|
Evalúa sólo capacidades cognitivas
|
Evalúa aspectos emocionales y sociales
|
Evaluación unidireccional
|
Evaluación con retroalimentación
|
El
maestro participará en el foro del día con comentarios acerca de lo aprendido.
Ejercicio: El maestro elegirá un caso (Anexo) -en total habrán 4 casos diferentes-
en conjunto con uno o dos compañeros más del mismo grado, en donde deberán
diseñar una evaluación tradicional y una alternativa para la misma incluyendo
la interdisciplinaridad de las diferentes materias del grado. Asimismo
escribirá una conclusión reflexiva sobre el trabajo realizado.
Éste ejercicio lo calificará el asesor del taller.
Actividad 3:
El maestro leerá de diferentes fuentes acerca de
ideas para:
Procedimiento de evaluación: observación, elaboración
de inferencias, formulación de hipótesis, práctica en diálogos etc.
Productos de evaluación: Artefactos, videos, posters,
boletines avisos y informes
Acciones de evaluación: Debates, experimentos, narraciones
orales y excursiones
Además revisará los apuntes de:
Instrumentos de evaluación
!
La
función del instrumento puede ser diagnóstica, formativa o sumativa.
!
Depende
de lo que hacen con el instrumento, puede ser un verdadero, falso pero con
argumentación.
!
El
formato no implica necesariamente un cierto tipo de operación cognitiva.
!
Depende
de la actividad cognitiva que el alumno
debe realizar para hacer la tarea o hallar la respuesta.
Evaluación auténtica estimulante y alternativa
!
Estimulan
al alumno a continuar la actividad más allá del cumplimiento
!
Evalúa
procesos y productos no solo información.
!
Evalúa
los recursos de apoyo en la tarea
!
Dan
importancia a las competencias comunicativas del alumno
!
Crean
oportunidades para la autoevaluación de los alumnos
!
Se
pueden plantear como actividades individuales o grupales.
El maestro participará en el foro del día con
comentarios acerca de lo aprendido.
Ejercicio sumativo: El maestro diseñará tres instrumentos de evaluación
alternativa que utilizará en el primer bimestre de forma interdisciplinaria
incluyendo la rúbrica correspondiente a cada instrumento, detallando puntaje y
consigna y considerando las ideas de procedimientos, productos y acciones de la
evaluación. Asimismo escribirá una conclusión reflexiva sobre el trabajo
realizado.
Éste ejercicio lo calificará el asesor del taller.
Al finalizar el taller el maestro evaluará el taller (Anexo)
Plan sintetizado de la Capacitación a maestros de
primaria
Tema:
|
Capacitación inicio de curso
|
Asignatura:
|
Evaluación continua
|
Grado y grupo:
|
Maestros de primaria
|
Docente:
|
Asesores de la plataforma
del colegio Miguel Hidalgo
|
Objetivo principal:
|
El
maestro llevará la teoría directamente a la práctica, elaborando los
instrumentos de evaluación que utilizará en el año.
|
Sesiones:
|
4
|
Aprendizaje
esperado
Aprendizaje
|
La prueba objetiva, los instrumentos
de evaluación, el procedimiento de evaluación, los productos de evaluación,
las acciones de evaluación y evaluación auténtica estimulante y alternativa
|
Actitud
|
Las competencias
detalladas anteriormente
|
Secuencia
didáctica
Momento
|
Actividades/estrategias
|
Recursos didácticos
|
Tiempo
|
Inicio
|
Motivación y recuperación
de saberes previos: contestar la
autoevaluación
Conflicto cognitivo: la leyenda que encontrará el maestro al acceder a
la plataforma de su capacitación
|
Autoevaluación en línes
|
Día 6 agosto hasta las
11:55 pm
|
Proceso
|
Procesamiento de
información, adquisición teórica-práctica, aplicación y transferencia:
Las tres actividades antes
desarrolladas
|
Presentaciones
Documentos en PDF, Word y
Publisher
Actividades en línea
|
7, 8, 9, agosto
Cada día realizará una
actividad
|
Salida
|
Reflexión y evaluación: Los ejercicios de cada una de las actividades
sirven para evaluar lo aprendido aplicándolo a la práctica y llevan además
una reflexión.
La evaluación de taller
también tiene un objetivo reflexivo del participante sobre el mismo.
|
Evaluación del taller
Ejercicios que subirá el
maestro participante
|
Los ejercicios finales se
podrán entregar a mas tardar el domingo 11
|
Evaluación
A evaluarse
|
indicadores
|
Tipo de evaluación
|
Retroalimentación
O trabajo remedial
|
Conocerse a sí mismo
|
La autoevaluación refleja la realidad del maestro
|
Autoevaluación
|
El maestro analizará la filmación de una de sus
clases para detectar áreas de oportunidad que desconoce de su labor docente
|
Aplicar los conocimientos
en la práctica
|
La prueba objetiva cumple
con la variedad de reactivos en cantidad y calidad
|
Autoevaluación
Heterovaloración
|
El maestro recibirá los
comentarios sobre su prueba para corregir y entregar otra vez.
|
Organizar y planificar el
tiempo
|
Termina las actividades
del día en tiempo y forma.
Entrega puntualmente los
ejercicios
|
Autoevaluación
Heterovaloración
|
Los trabajos fuera de
tiempo no se aceptan así que verá esa leyenda constantemente para desarrollar
la capacidad de organizarse
|
Comunicación escrita
|
Se expresa claramente en
foros y ejercicios
|
Autoevaluación
Heterovaloración
|
El maestro recibirá los
comentarios sobre su prueba para corregir y entregar otra vez
|
Aprender a aprender
|
Sus ejercicios tienen un
estilo de aprendizaje, como un patrón que repite mostrando que ha logrado
conocer cómo aprende.
|
Autoevaluación
Heterovaloración
|
Los comentarios del asesor
se dirigirán hacia la revisión del material y a la aplicación del mismo de
tal forma que el maestro pueda ir identificando cómo le acomoda aprender.
|
Identificar, plantear y
resolver problemas
|
Logra contestar
asertivamente en los foros y resolver cuestiones de su material escolar para
elaborar sus instrumentos de evaluación alternativa y tradicional
|
Autoevaluación
Heterovaloración
Coevaluación
|
Se le reformularán los
problemas a resolverse y se le presentarán diferentes alternativas en donde
se le incitará a buscar más alternativas de resolución.
|
Abstracción, análisis y
síntesis
|
Logra organizar los
contenidos para aplicarlos a la práctica que se refleja en sus ejercicios.
Comprende y procesa lo que
lee.
Se identifican o no
conceptos que no se comprendieron del todo.
|
Autoevaluación
Heterovaloración
|
Aclaración de conceptos,
no procesados y repetición de lecturas no comprendidas.
|
Bitácora:
|
Reflexión
de la práctica:
|
Anexo 1
FORMATO
DE AUTOEVALUACIÓN DOCENTE
CICLO ESCOLAR 2012-2013
SECCIÓN: ______________________________ GRADO(S): _____________________
PROFESOR: ____________________________ ASIGNATURA(S): _______________
PLANEACIÓN DEL TRABAJO
DOCENTE
|
DEFICIENTE
NUNCA
|
MAL
CASI NUNCA
|
REGULAR
A VECES
|
BIEN
CASI SIEMPRE
|
EXCELENTE
SIEMPRE
|
1. Dedico de manera
periódica un tiempo específico para planear mi trabajo docente.
|
|||||
2. Realizo una planeación
escrita de mis clases.
|
|||||
3. Consulto regularmente el
Plan y/o Programas de Estudio para tener presente los propósitos generales de
cada asignatura.
|
|||||
4. Realizo los ajustes
necesarios en el programa para tratar de atender las características de todos
mis alumnos.
|
|||||
5. Establezco en mi
planeación los objetivos de aprendizaje que quiero lograr en mis alumnos.
|
|||||
6. Establezco en mi
planeación el tipo de actividades y las formas de participación de los
alumnos y mía.
|
|||||
7. Establezco en mi
planeación los recursos que voy a
emplear para desarrollar las actividades de enseñanza.
|
|||||
8. Establezco en mi
planeación los factores que voy a evaluar, así como las estrategias y
momentos que se emplearán para ello.
|
|||||
9. Entrego a tiempo mis
planes y programas.
|
|||||
10. El avance en mis planes
y programas es:
|
PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
|
DEFICIENTE
NUNCA
|
MAL
CASI NUNCA
|
REGULAR
A VECES
|
BIEN
CASI SIEMPRE
|
EXCELENTE
SIEMPRE
|
|||
1. Me ajusto al tiempo
planeado para las actividades.
|
||||||||
2. Utilizo la mayor parte
del tiempo de clase en actividades en las que mis alumnos trabajan activamente.
|
||||||||
3. Utilizo juegos
didácticos para motivar y reforzar los aprendizajes dentro del aula.
|
||||||||
4. Utilizo el pizarrón de
clase para el intercambio de información entre alumnos y profesor, para la
realización de demostraciones y procedimientos.
|
||||||||
5. En mis clases, utilizo
un libro de texto y me ajusto a lo que
éste me indica.
|
||||||||
6. En mis clases, utilizo
un material propio elaborado de acuerdo a mis objetivos de
enseñanza-aprendizaje y a las características de mis grupos.
|
||||||||
7. Utilizo los cuadernos o
apuntes de los alumnos para que registren información importante, realicen
ejercicios y como fuente de consulta y seguimiento.
|
||||||||
8. Utilizo los espacios con
que cuenta la escuela para reforzar la enseñanza de los temas.
|
||||||||
9. Cuando doy mis clases,
me muevo constantemente por el salón, dialogando con los alumnos.
|
||||||||
10. Durante las clases,
permanezco la mayor parte del tiempo sentado/a en mi escritorio.
|
||||||||
11. Mientras los alumnos
están trabajando individualmente o en equipos, superviso lo que están
haciendo.
|
||||||||
12. Organizo salidas para
reforzar la enseñanza de los temas.
|
||||||||
13. La mayor parte del
tiempo, doy mis clases de manera
frontal, como transmisor de información.
|
||||||||
14. Doy instrucciones
claras y completas para que los alumnos realicen el trabajo.
|
||||||||
15. Verifico continuamente
que los alumnos hayan comprendido lo que tienen que hacer.
|
||||||||
16. Promuevo el trabajo en
equipos y las actividades grupales.
|
||||||||
17. Organizo a los alumnos
para que trabajen en parejas.
|
||||||||
18. Asigno actividades para
que los niños trabajen de manera independiente.
|
||||||||
19. Asigno a los alumnos
destacados funciones para que apoyen a sus compañeros o a mí.
|
||||||||
20. Doy atención
personalizada a los alumnos con rezagos o que no pueden trabajar de manera
independiente.
|
||||||||
21. Fomento que mis alumnos
lean y que al hacerlo participen de distintas maneras: haciendo predicciones,
comentando lo que leen…
|
||||||||
22. Fomento la realización
de demostraciones para explicar paso por paso los procedimientos seguidos en
la elaboración de trabajos o ejercicios.
|
||||||||
23. Promuevo que los
alumnos produzcan textos variados y con distintas funciones.
|
||||||||
24. Realizo actividades
para que los alumnos aprendan a organizar y presentar información a través de
distintos medios (esquemas, cuadros, mapas mentales, gráficas…).
|
||||||||
25. Realizo actividades con
el fin de desarrollar habilidades para la investigación.
|
||||||||
26. Promuevo que mis
alumnos realicen actividades de escenificación teatral para desarrollar
habilidades de expresión y reforzar el aprendizaje.
|
||||||||
27. Promuevo la expresión
oral de los alumnos a través de exposiciones, debates, etc.
|
||||||||
28. Presento los contenidos
y temas a partir de situaciones familiares para mis alumnos.
|
||||||||
29. Realizo actividades en
las que mis alumnos relacionan y aplican lo aprendido a situaciones reales y
cotidianas.
|
||||||||
30. Me preocupo por
resolver las dudas y problemas de los alumnos.
|
||||||||
31. Adapto mi nivel de
exigencia a las características de mis alumnos.
|
||||||||
ORGANIZACIÓN Y CLIMA EN
EL AULA
|
DEFICIENTE
NUNCA
|
REGULAR
A VECES
|
BIEN
CASI SIEMPRE
|
EXCELENTE
SIEMPRE
|
1. Establezco las normas de
disciplina tomando en cuenta las opiniones y sugerencias de los alumnos.
|
||||
2. Favorezco que la
aplicación de la normas conduzca a mantener el salón ordenado y limpio.
|
||||
3. Favorezco que la
aplicación de las normas conduzca a la creación de un ambiente de trabajo
sano.
|
||||
4. Propicio que mis alumnos
se expresen libremente sin temor al ridículo o la sanción.
|
||||
5. Me preocupo por conocer
los intereses, gustos y necesidades de mis alumnos.
|
||||
6. Estoy atento a las
relaciones que se establecen entre mis alumnos.
|
||||
7. Trato a todos mis
alumnos por igual, sin favoritismos.
|
||||
8. Logro animar y
motivar a mis alumnos para que
trabajen y participen en todas las actividades.
|
||||
9. Logro propiciar el
interés de las alumnos en la clase.
|
||||
10. Mantengo la calma en
situaciones conflictivas, evitando las reacciones negativas como gritar,
golpear objetos, etc.
|
||||
11. Promuevo que en mi
salón exista un ambiente de compañerismo y camaradería entre mis alumnos.
|
||||
12. Notifico a la dirección
y a los padres sobre los alumnos con dificultades académicas, de conducta o
emocionales.
|
||||
13. Mi control de los grupos es:
|
||||
14. Mi salón se encuentra limpio y en orden.
|
||||
15. Decoro mi salón de modo
que se apoye el aprendizaje.
|
||||
16. Actualizo los murales
en tiempo y forma.
|
EVALUACIÓN
|
DEFICIENTE
NUNCA
|
REGULAR
A VECES
|
BIEN
CASI SIEMPRE
|
EXCELENTE
SIEMPRE
|
1. Realizo un diagnóstico
inicial para conocer la situación de cada alumno.
|
||||
2. Realizo actividades
varias para valorar el aprendizaje de mis alumnos de manera continua.
|
||||
3. Empleo distintas
estrategias de evaluación escrita: exámenes, cuestionarios, trabajos…
|
||||
4. Utilizo en los exámenes
escritos distintos tipos de reactivos.
|
||||
5. En mis exámenes, doy
prioridad a la reflexión y la aplicación de los conocimientos más que a la
memoria.
|
||||
6. Empleo estrategias de
evaluación oral.
|
||||
7. Llevo registros
permanentes que me ayudan a identificar los avances y progresos de los
alumnos.
|
||||
8. Elaboro concentrados de
la información para obtener las calificaciones de periodo.
|
||||
9. Reviso de manera
inmediata los trabajos y tareas de los alumnos para conocer sus dudas y
dificultades.
|
||||
10. Hago observaciones y
comentarios a los trabajos y tareas (no sólo palomeo) para que el alumnos
entienda en qué se ha equivocado y pueda mejorar.
|
||||
12. Promuevo actividades de
autoevaluación entre los alumnos.
|
||||
13. Establezco y criterio
de evaluación claro, que comparto con los alumnos desde el inicio del ciclo
escolar.
|
||||
14. Entrego mis
calificaciones en tiempo y forma.
|
||||
15. Reviso las
calificaciones con mis alumnos, para
que comprendan en qué han fallado y cómo pueden mejorar.
|
ACTITUD Y RELACIONES
|
DEFICIENTE
NUNCA
|
REGULAR
A VECES
|
BIEN
CASI SIEMPRE
|
EXCELENTE
SIEMPRE
|
1. Llego a la escuela
puntualmente.
|
||||
2. En caso de no poder
acudir a la escuela, aviso con antelación para que mis clases puedan ser
cubiertas.
|
||||
3. Inicio y termino mis
clases a tiempo.
|
||||
4. En los cambios de clase,
me preocupo por que mis alumnos entren al salón a tiempo.
|
||||
5. En caso de ver un grupo
sin maestro (aunque no sea el mío),
aviso a la dirección.
|
||||
6. Cumplo con mis guardias
de recreo y salida.
|
||||
7. En mis guardias de recreo y salida, tengo una
actitud vigilante y activa.
|
||||
8. En caso de tener que
cubrir una clase, intento aprovechar el tiempo para adelantar con mis
programas.
|
||||
9. En caso de tener que
cubrir una clase, dejo que los alumnos aprovechen el tiempo para hacer
trabajos y tareas pendientes.
|
||||
10. Acepto y sigo las
disposiciones que la Coord.
y la Dirección
proponen.
|
||||
11. Intento ser propositivo
y colaborador con mis compañeros.
|
||||
12. Evito cualquier tipo de
comentario ante los alumnos sobre la actuación de un compañero de trabajo.
|
||||
13. Evito que los alumnos
hagan comentarios sobre la actuación de otros maestros en mis clases.
|
||||
14. Mantengo una relación
cordial con mis compañeros de trabajo.
|
||||
15. Procuro saludar siempre
a mis compañeros de trabajo.
|
||||
16. Tengo una buena
relación e imagen con los padres de familia.
|
||||
17. Mantengo una relación
cordial con mis alumnos.
|
||||
18. Trato con respeto a mis
alumnos.
|
||||
19. Tengo una comunicación
fluida con la Coord.
y/o la Dirección.
|
||||
20. Me involucro de manera
activa en las actividades del colegio.
|
||||
21. Propongo a la Dirección actividades
que enriquezcan a los alumnos.
|
OBSERVACIONES Y
COMENTARIOS:
PROPUESTAS DE MEJORA
Firma de la Dirección Firma del profesor
Anexo 2
Restaurante
Vida Sana
Una
familia inaugurará un restaurante en la costa azul, vamos a imaginar que te han
contratado como chef del establecimiento,
Antes
de abrir sus puertas al público deberás confeccionar el menú, para ello deberás
tener en cuenta:
Elaborar
el menú ejecutivo de un día en el que deberás incluir dos opciones de:
Entrada, plato principal, bebida, postre.
Y
además
Un
menú para personas vegetarianas
Un
menú para personas diabéticas
Un
menú para personas con colesterol
Ahora
responde ¿cuál de los tres menús propuestos contiene más proteínas?
Fundamenta
tu respuesta
Según
tu propuesta, realiza un listado de compras clasificándolos según su origen.
En
la noche de la inauguración uno de los comensales que solicitó el menú bajo en
colesterol objetó que se incluyera en el mismo una milanesa, cuando el dueño
del restaurante le dio una explicación se quedó tranquilo. ¿Qué le habrá dicho
para tranquilizarlo?
¿Qué
alimentos serían más recomendados para ofrecer en la costa azul?
¿Qué
alimentos serían más económicos en la costa azul?
¿Cuál
sería la hora pico del restaurante?
Anexo 3
Capacitación a maestros de primaria
La
siguiente encuesta tiene como propósito obtener información sobre las
percepciones que generó el taller con el fin de enriquecer próximas
actividades.
Por favor señale la puntuación de acuerdo al nivel de
satisfacción.
Aspectos generales
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1
insatisfactorio
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2
poco
satisfactorio
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3 satisfactorio
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4
muy
satisfactorio
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El taller lo enriqueció profesionalmente
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||||
El material que ofreció la plataforma fue
interesante
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||||
La modalidad en-línea le pareció enriquecedora
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Contenidos
Los contenidos desarrollados le permitieron:
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1
insatisfactorio
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2
poco
satisfactorio
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3 satisfactorio
|
4
muy
satisfactorio
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Actualizar sus conocimientos
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||||
Reflexionar sobre el tema
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Integrar nueva información
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Desarrollar nuevas ideas
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Calificación global
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1
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2
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3
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4
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5
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6
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7
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8
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9
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10
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Indique la puntuación general del taller de
Evaluación Continua
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Observaciones y comentarios
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