El enfoque
constructivista
El estudiante, en los aspectos cognitivos, sociales
y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un
simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia
que se va produciendo día a día dando como resultado el conocimiento, las
conductas, las habilidades y capacidad que posee.
La realidad que uno conoce se procesa a través de los modelos que él mismo construye para explicarla, estos modelos siempre son susceptibles de ser mejorados o cambiados. El enfoque constructivista está centrado en el estudiante, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, esas construcciones se producen cuando el estudiante interactúa con el objeto del conocimiento, teoría, autores, escuelas, compañeros y conceptos, en situaciones de cooperación y convivencia y cuando el aprendizaje le resulta significativo.
Los fundamentos del enfoque constructivista son:
Entre las estrategias más recomendables para fomentar el aprendizaje colaborativo podemos rescatar la importancia de utilizar modelos didácticos centrados en el alumno, de tal forma que los objetivos y toda la estructura curricular se centra en el alumno y la relación que va forjando con sus compañeros.
Del modelo centrado en el profesor al modelo centrado en el alumno
Modelo
Centrado en el profesor
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Modelo
Centrado en el alumno
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Objetivo de la enseñanza
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Transmitir
la información
considerada como importante en la cultura vigente.
Hay una obsesión
por el cúmulo de contenidos.
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Enriquecimiento
progresivo del
conocimiento del alumno hacia modelos más complejos de entender el mundo y
de actuar en él.
Saber
para hacer y ser.
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Contenidos
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Saber, acumular
información de carácter conceptual.
El profesor asume que el aprendizaje para el alumno es
acumulación de contenidos y es por ello que organiza el aprendizaje en
unidades temáticas por asignatura.
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Metodologías
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Metodología
basada en la transmisión del profesor.
Actividades
centradas en la exposición del profesor, con apoyo en el libro de texto y
ejercicios de repaso.
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Metodología
basada en la idea de
"investigación
(escolar) del alumno".
Trabajo
en torno a "problemas", con secuencia de actividades relativas al
tratamiento de esos problemas.
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La Motivación
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La motivación de los
alumnos responde a recompensas y castigos (conductismo).
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La motivación es intrínseca, como la necesidad de estima,
de logro, de crecimiento, de satisfacción, de curiosidad y de conocer algo
concreto.
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El alumno
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El papel
del
alumno
consiste en escuchar
atentamente,
"estudiar"
y reproducir en los exámenes los contenidos transmitidos.
Los intereses y las ideas de los
alumnos no se toman en cuenta, estos deben permanecer en silencio trabajando pasivamente
y de forma dependiente.
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Papel activo
del alumno como constructor (y reconstructor) de su conocimiento. Se
tienen en cuenta los intereses y las ideas de los alumnos, tanto en relación
con el conocimiento propuesto como en relación con la construcción de ese
conocimiento.
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El profesor
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El papel
del profesor consiste en explicar los temas y mantener el orden en la
clase. Él es responsable sobre el qué y cómo del
aprendizaje.
El profesor asume que el alumno está dispuesto a aprender según
investigaciones sobre la madurez del desarrollo por edades.
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El papel
activo del profesor como coordinador y facilitador de
los
procesos y como "investigador en el aula". Organiza
el aprendizaje y lo hace girar en torno a experiencias, resolución de
problemas y aplicación de los contenidos en un contexto práctico.
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Las experiencias
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Las experiencias del profesor y de los escritores,
autores y productores de materiales y recursos son los que valen.
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La experiencias del alumno pueden llegar a ser un recurso de
aprendizaje, de creciente riqueza y debe aprovecharse junto a las
experiencias de los expertos.
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Métodos y estrategias
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Método de
clases frontales.
Método
enfocado a la enseñanza (no al aprendizaje).
Método de
transmisión o perspectiva tradicional.
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Aprendizaje
basado en problemas.
Aprendizaje
colaborativo.
Enfoque
de las competencias.
Modelo
activo situado.
Aprendizaje
para el dominio.
Modelo
contextual.
Método
tutorial.
Método
por proyectos.
Métodos
individuales.
Método
por descubrimiento.
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La evaluación
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Centrada
en "recordar" los contenidos transmitidos.
Atiende,
sobre todo al producto.
Realizada
mediante exámenes.
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Centrada,
a la vez, en el seguimiento de la evolución del conocimiento de los alumnos,
de la actuación del profesor y del desarrollo del proyecto. Atiende de manera
sistemáticas a los procesos.
Es
reformulada a partir de las conclusiones que se van obteniendo. Es realizada
mediante diversidad de
instrumentos
de seguimiento.
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Según Bruner (1987) el entorno cultural juega un papel determinante en el desarrollo cognitivo. Es decir que la inteligencia es la adaptación de herramientas proporcionadas por una cultura determinada. Los procesos psicológicos tienen una respuesta en el mundo exterior, ya que la percepción se moldea con los hábitos perceptivos y los verbales que van variando radicalmente entre una cultura y otra, por lo tanto, es importante que el aprendizaje esté situado en la cultura del alumno y sus necesidades de socialización.
Cognición situada
Esta reciente visión de la cognición situada,
desemboca en un enfoque aplicable, la enseñanza situada, que destaca
ante todo que el aprendizaje escolar es primeramente un proceso de
enculturación, en el cual los estudiantes se integran gradualmente a una
comunidad o cultura de prácticas sociales. En esta misma dirección, encontramos
la idea que aprender y hacer son acciones inseparables, así que los
alumnos deben aprender en un contexto pertinente, acorde a sus necesidades
psicológicas, culturales y sociales.
Desde una perspectiva situada la enseñanza debe
centrarse en prácticas educativas auténticas, las cuales requieren ser coherentes,
significativas y propositivas, ser simplemente, prácticas ordinarias de la
cultura (Brown, Collins y Duguid, 1989, citados por Díaz Barriga, 2003).
La autenticidad de una práctica educativa se
determina por el grado de relevancia cultural de las actividades en que
participa el estudiante, así como mediante el tipo y nivel de actividad social
que éstas promueven (Derry, Levin, Schauble, 1995 citado por Díaz Barriga, 2003).
Es decir, que en ésta perspectiva de cognición
situada el aprendizaje se entiende como los cambios en las formas de
comprensión y participación de los sujetos en una actividad conjunta, debe
comprenderse como un proceso multidimensional de aprobación cultural, ya que se
trata de una experiencia que involucra el pensamiento, la afectividad y la
acción (Baquero, 2002 citado por Díaz Barriga, 2003)
Entonces, se destaca la función de la mediación (el
docente como mediador), que debe tomar su papel con
responsabilidad, tener la capacidad de tomar decisiones tomando en cuenta
diferentes variables; las características psicológicas, humanas y sociales de
los alumnos en conjunto con los contenidos por cubrir.
El video a continuación nos ejemplifica la intervención del docente para lograr un aprendizaje colaborativa y constructivista:
Resumiendo las estrategias que debe seguir el profesor tanto para una modalidad a dostancia como presencial:
El video a continuación nos ejemplifica la intervención del docente para lograr un aprendizaje colaborativa y constructivista:
Resumiendo las estrategias que debe seguir el profesor tanto para una modalidad a dostancia como presencial:
- Interdependencia positiva. Los alumnos persiguen un objetivo en común y comparten recursos e información.
- Promoción a la interacción. Los alumnos se ayudan los unos a los otros para trabajar eficiente y eficazmente, mediante la contribución individual de cada participante.
- Responsabilidad individual. Cada uno de los alumnos como miembro de un grupo es responsable de su aporte individual y de la manera que dicho aporte contribuye al aprendizaje de todo el grupo.
- Habilidades y destrezas de trabajos grupales. Cada alumno como miembro del grupo debe comunicarse, apoyar a otros y resolver conflictos constructivamente.
- Interacción positiva. Cada alumno debe mantener una buena relación de cooperación con los demás y estar dispuesta a dar y recibir comentarios, críticas constructivas sobre sus contribuciones. (Johnson &Johnson, 1986)
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