miércoles, 24 de julio de 2013

El diseño curricular



El diseño curricular incluye:

La fundamentación del diseño con un análisis interno y extern,
La visión y misión de la institución,
Los objetivos, generales y particulares,
La programación de planes de estudio,
Los modelos didácticos, 
El perfil del docente y del alumno, 
Los principios y objetivos de las materias y de los procedimientos que se seguirán en los tiempos y formas de realizar 
La intervención docente así como las formas de orientar el aprendizaje de los alumnos,
La evaluación de todos los procesos.


El diseño curricular ha crecido notablemente y los cambios del siglo han promovido cambios profundos en la forma en que se educa a las personas.

Currículum antes
Currículum ahora
Se basaba en la intervención directa del docente
Se requiere atención a las exigencias de preparación de la sociedad del conocimiento:
Se basa en la intervención transversal que debe darse a lo largo de toda la vida integrando: aspectos intelectuales, morales, potenciando el desarrollo armónico de la personalidad de los alumnos. (María Reyzábel, 2006)
Contenidos poco flexibles
Aprendizaje para la vida; adquiriendo habilidades, actitudes, valores y conocimientos que tocan cada aspecto y acto de vida, dando una flexibilidad inédita al curriculum institucional.
Sistemas presenciales, el profesor dirige la clase.
Aprendizaje autodirigido, el alumno puede escoger lo que va a incidir prioritariamente en su educación y los aspectos de su desarrollo como estudiante
Centralidad en el profesor
Centralidad en el alumno
  

A continuación presentamos un ejemplo  de las principales características de un  diseño curricular:























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