El diseño curricular incluye:
La fundamentación del diseño con un análisis interno y extern,
La visión y misión de la institución,
Los objetivos, generales y particulares,
La programación de planes de estudio,
La visión y misión de la institución,
Los objetivos, generales y particulares,
La programación de planes de estudio,
Los modelos didácticos,
El perfil del docente y del alumno,
Los principios y objetivos de
las materias y de los procedimientos que se seguirán en los tiempos y formas de
realizar
La intervención docente así como las formas de orientar el aprendizaje de los alumnos,
La intervención docente así como las formas de orientar el aprendizaje de los alumnos,
La evaluación de todos los procesos.
El diseño curricular ha crecido notablemente y los cambios
del siglo han promovido cambios profundos en la forma en que se educa a las
personas.
Currículum antes
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Currículum ahora
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Se basaba en la intervención directa del docente
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Se requiere atención a las exigencias de preparación de la
sociedad del conocimiento:
Se basa en la intervención transversal que debe
darse a lo largo de toda la vida integrando: aspectos intelectuales, morales,
potenciando el desarrollo armónico de la personalidad de los alumnos. (María
Reyzábel, 2006)
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Contenidos poco flexibles
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Aprendizaje para la vida; adquiriendo habilidades,
actitudes, valores y conocimientos que tocan cada aspecto y acto de vida,
dando una flexibilidad inédita al curriculum institucional.
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Sistemas presenciales, el profesor dirige la clase.
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Aprendizaje autodirigido, el alumno puede escoger
lo que va a incidir prioritariamente en su educación y los aspectos de su
desarrollo como estudiante
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Centralidad en el profesor
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Centralidad en el alumno
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A continuación presentamos un ejemplo de las principales características de un diseño curricular:
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